Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, ha comparecido en la rueda de prensa de este viernes ahondando en el acercamiento a Europa por parte del Gobierno, el compromiso con los migrante ponienod como ejemplo el "Aquarius", la búsqueda de condenar de los agresores sexuales, de evitar injerencias políticas en RTVE y de tender la mano a Cataluña bajo el marco constitucional.
Europa y los migrantes
La ministra ha determinado el carácter europeísta del gobierno. Con ello ha enumerado la reuniones que va a realizar el presidente Pedro Sánchez con los líderes políticos del continente.
Los más recalcados son la reunión en París con el presidente francés Macron el 23 de junio, el 6 de junio con la canciller alemana Ángela Merkel y la asistencia al Consejo Europeo.
La intención de cumplir con la obligación con los migrantes se ha mantenido a lo largo de toda la comparecencia. No solo pretende involucrar a España en esta labor humanitaria, sino que pretende extenderlo por el resto de Europa subrayando que es una cuestión de toda la unión. Para ello ha puesto el ejemplo del "Aquarius" como sinónimo de necesidad de actuar.
Así pues, con este objetivo pretende abrir puentes de comunicación con Malta, Francia e Italia.
En función de la intervención de Sánchez en la cumbre europea se reserva hasta que ésta suceda.
RTVE
Respecto a la polémica de la televisión nacional, ha criticado duramente la injerencia y manipulación política que esta sufre y destaca que los mecanismo para sustituir al director, el cual deja sus funciones hoy, están en marcha.
??Isabel Celáa, Ministra de Educación, anuncia el cese de todos los consejeros de RTVE:
"Damos por concluidos los viernes en negro, hemos aprobado un decreto ley de vigencia inmediata. El lunes tendremos presidente de RTVE"pic.twitter.com/0YuLUzSMsU— Puri Gonzalo ?????? (@pgpnzalo1) 22 de junio de 2018
Cataluña
Celaá se ha adentrado tímidamente en la cuestión catalana al recordar la sistencia tanto del Rey Felipe como de Torra a los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.
En el turno de preguntas de los periodistas ya ha entrado en materia. La portavoz ha defendido las palabras del Rey del discurso del 3 de octubre, el cual molestaron al bando independentista, quienes le criticaron.
Además, Torra pidió a Don Felipe que rectificase las palabras y, en ausencia de disculpas, comunicó que la asistencia a dichos juegos iba a ser la última aparición pública que iba a hacer con el Rey.
Celaá ha fijado que el gobierno va a tender la mano a Cataluña bajo el manot constitucional.
La Manada
A raíz de la salida de la cárcel de los culpables en el caso de los abusos sexual de "La Manada", ha mencionado la necesidad de instruir a los jueces en materia de violencia de género. Así ha criticado ferozmente la decisión del tribunal y la necesidad de su vuelta a prisión.
Además, ha señalado la modestia de Sánchez al admitir lo que va a poder hacer y lo que no en esta legislatura.
La ministra ha acentuado la negativa de la víctima a la hora de mantener relaciones sexuales con los culpables.
Gracias a este caso ha profundizado más en este tema, ha desvelado que el Gobierno estudia como permitir el posicionamiento a favor de la víctima por parte de los servicios judiciales en casos de violencia de género.
Gira del presidente en España
A parte del recorrido que el presidente va a hacer en Europa, va a realizar un treyecto de diálogo por todas las comunidade españolas en orden al estatuto más antiguo.
No se ha vuelto a mencionar el pago de las pensiones ni el plan de sanidad universal puesto que ya se expuso anteriormente.
#Ampliamos Isabel Celaá: "Se ha abierto un proceso para devolver la protección a la salud a todas las personas en España". Así ha anunciado el fin de las limitaciones sanitarias a inmigrantes irregulares https://t.co/7eiZFhSWke pic.twitter.com/L8p5hVsuqk
— EL MUNDO (@elmundoes) 15 de junio de 2018