Una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.
Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1% respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.
A pesar de ello, el 37,3% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3% llega a fin de mes con "mucha dificultad" y el 7,4% no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad.
POBREZA INFANTIL
El 31,3% de los niños en España (2,61 millones) está en situación de pobreza relativa.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En cuanto a las tasas de riesgo de pobreza por comunidades autónomas, las más elevadas se dieron en Extremadura (38,9%), Andalucía (31%) y Canarias (30,5%). Por su parte, Navarra (8,3%), País Vasco y La Rioja (9,7% en ambos casos) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.
POR HOGARES
Atendiendo al tipo de hogar, el 40,6% de las personas que vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo, se situaban en riesgo de pobreza en 2017. Las menores tasas de riesgo de pobreza se daban en los hogares sin niños dependientes. En relación con la actividad, el 44,6% de los parados estaba en riesgo de pobreza, frente al 13,1% de los jubilados.