Dos nuevas candidaturas se suman a la carrera para presidir el PP. María Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría ya han anunciado sus solicitudes respectivas para ocupar dicho cargo.
La ex ministra de Defensa lo ha comunicado en la junta directiva del PP en Castilla- La Mancha con estas contundentes palabras: “Quiero ser la primera mujer que preside el Gobierno de España”. También lo ha comunicado en su cuenta de Twitter oficial, “Sé gestionar equipos, sumar fuerzas e integrar apoyos. Quiero aunar experiencia y juventud, solvencia e ilusión, y abrir brazos la sociedad civil”.
Me presento a presidir el @PPopular, aportando mi experiencia y desde la ilusión.
Creo en nuestro proyecto, en las señas de identidad de nuestro partido. Os pido vuestro apoyo, el de todos los militantes del Partido Popular— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 19 de junio de 2018
Sé gestionar equipos, sumar fuerzas e integrar apoyos. Quiero aunar experiencia y juventud, solvencia e ilusión, y abrir los brazos a la sociedad civil
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 19 de junio de 2018
Por su lado, su ahora rival en la candidatura, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría, ha publicado en la misma red social la misma decisión, adelantando el mensaje que posteriormente ha confirmado a las once y media del lunes 19 de junio en un hotel de Toledo.
Hoy martes, a las 13h y en el acceso del @Congreso_Es, he convocado a los medios de comunicación para presentaros mi candidatura a la presidencia del @PPopular
— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 19 de junio de 2018
?? @Sorayapp: "En el PP siempre hemos acertado cuando nos hemos abierto a la sociedad. Presento un proyecto abierto y en positivo, que tiene que construirse escuchando y dialogando"https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/BlKEiDLJio
— 24h (@24h_tve) 19 de junio de 2018
La disputa será interesante, pues en varias ocasiones se ha podido observar la tensión entre las dos importantes figuras del Partido Popular, aunque lo han intentado desmentir de forma desacertada ante los medios en múltiples ocasiones. Cospedal ya ha declarado que no se presenta “a la contra” de nadie, haciendo alusión a su disputa con Saenz de Santamaría, porque sería “mezquino”.
Así se unen en la competición por presidir el PP junto a otros cuatro rivales:
– El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, salpicado recientemente por el escándalo de Cifuentes, pues el realizó el mismo máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
– El diputado José Ramón García Hernández.
– El ex presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.
– El ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo, quien ha mostrado su claro descontento con Soraya y su equipo afirmando antes de la dimisión de Rajoy que hará “todo los posible” para que ésta no sea portavoz del PP. “Todo el resto ha desaparecido y eran curiosamente los que tenían criterio propio. Estos son el equipo de Soraya, los apostólicos, y han ido sustituyendo unos ministros por otros digamos, más intelectualmente dóciles”, así sentenciaba Margallo al analizar el cambio del gobierno de Rajoy cuando éste estaba en el poder.
Por su parte, una de las candidaturas más fuertes y esperadas se ha echado para atrás. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renunciaba a la candidatura entre lágrimas argumentando que su lugar está en la presidencia de Galicia.
Me comprometí con los gallegos hasta 2020 y sin haber completado mi compromiso no puedo fallarles, porque sería fallarme a mí mismo. ANF
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) 18 de junio de 2018
El resultado del duelo se dará en el Congreso Extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio, convocado urgentemente posteriormente a la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular al ser destronado por el líder socialista Pedro Sánchez en la moción de censura.