El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se encuentra formalmente imputado por el Tribunal Superior de Justicia murciano desde este lunes, 20 de febrero. El magistrado instructutor Julián Pérez-Templado dictó un auto en virtud del cual citó al líder autonómico para el próximo lunes, 6 de marzo, para que declare en calidad de investigado (antes imputado) por el caso Auditorio.
Después de que el TSJ asumiera la investigación del caso siguiendo el camino marcado por el juzgado de Lorca la citación de Sánchez se daba por segura, pero hasta la fecha no existía oficialidad. El presidente regional deberá declarar como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público. Todo ello en el marco de las obras que se llevaron a cabo para la construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras durante la etapa en la que Pedro Antonio fue alcalde (2003-2013).
[Sumario]
El propio presidente de Murcia fue el que desveló la citación del TSJ antes de participar en el acto de clausura de la Asamblea de Fepex. Sánchez se mostró tranquilo y recordó que, como publicamos en Columna Cero, él mismo había pedido en anteriores ocasiones comparecer motu proprio para ofrecer explicaciones sobre el caso Auditorio. Según Sánchez, el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, siempre se negó a este requerimiento.
Después de conocer la fecha en la que deberá comparecer ante el Tribunal Pedro Antonio aseguró estar satisfecho porque “voy a poder aclarar todo, porque nos interesa que se conozca la verdad cuanto antes”. El presidente se mostró receptivo a aportar ante el TSJ toda la documentación de la que disponga, así como a pedir nuevas diligencias que sirvan para despejar dudas.
Nadie se quedó dinero
Pedro Antonio Sánchez volvió a repetir que todo se debe a “una cuestión administrativa” y sentenció que la subvención de seis millones de euros que el Gobierno regional concedió al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para levantar el Auditorio se destinó de manera íntegra a tal fin sin que se desviara ninguna cantidad a cualquier otra cuestión.
Con el presidente murciano citado formalmente para declarar la justicia volvió a entrar de lleno en el panorama político regional. Resulta fundamental la postura que adopte finalmente Ciudadanos en este asunto. Fuentes de la formación naranja citadas por el diario La Verdad adelantan que pedirán sin duda la dimisión de Sánchez. Lo harán en cumplimiento del pacto de investidura suscrito en junio de 2015 entre PP y Ciudadanos y que recogía que los investigados por delitos de corrupción política abandonarían sus cargos en cuanto fueran investigados.
En la misma línea se pronunció en varias ocasiones con anterioridad el portavoz del partido de Albert Rivera en Murcia, Miguel Sánchez. Otros grupos de la oposición como Partido Socialista y Podemos ya pidieron la salida de Pedro Antonio antes y es más que presumible que lo vuelvan a hacer ahora.
Por su parte, desde el Partido Popular murciano siempre se han mostrado mucho más cautelosos y consideran que la citación de Sánchez no es hecho suficiente como para que el presidente tenga que dejar su cargo ya que tiene ante sí la oportunidad de explicarse sin que ello suponga una constatación de que Pedro Antonio cometió ningún delito.