Ayer miércoles 13 de junio, saltaba la liebre a primera hora de la mañana. El flamante ministro de Cultura y Deporte había defraudado al fisco la bonita cantidad de 243 euros entre los años 2006 y 2008.
No tardaba en comparecer ante las ondas diciendo estar tranquilo ya que esa deuda fue pagada, dejando caer que esa irregularidad la había propiciado la misma Hacienda Pública cambiando las leyes, que Pedro Sánchez lo apoyaba y que no iba a dimitir.
Las redes sociales explotaban, siendo el todavía ministro, trending toping durante toda la mañana. Unas horas en las que debieron caer chuzos de punta en La Moncloa, ya que pasada la hora del café saltaba la bomba. Màxim apodado ya ‘El Breve’, dimitía o más bien le invitaban a hacerlo.
Màxim ‘El Breve’ o cómo morir matando
Los calificativos tales como: ‘jauría humana’ o ‘caza de brujas’, que ha soltado por la boca con un aire desafiante el ministro dimitido, han dejado patente dos cosas. Una: que Pedro Sánchez ha querido rectificar su error al nombrarlo ministro obligándolo a dimitir y Dos: su mal perder, que ya habíamos visto en diferentes ocasiones los que hemos seguido su trayectoria como ‘chico AR’.
Màxim Huerta ha sido sin duda, además del ministro con menor trayectoria de la historia, uno de los más controvertidos.
Su pasado en la sección de corazón del Programa de AR del que salió por la puerta de atrás de Telecinco al no renovarle contrato, unido a sus tuits de todo tipo (realmente deplorables muchos de ellos) y a su nula afición a cualquier deporte, ya presagiaban que su ministerio no iba a ser ni cómodo, ni demasiado extenso en el tiempo y no eran los periodistas los que lo cuestionaban, era la gente de a pie en redes sociales que no entendían su nombramiento.
José Guirao nuevo ministro de Cultura y Deporte
El sustituto de Màxim Huerta es al parecer un magnífico gestor cultural. Ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y director de La Casa Encendida. Actualmente es director general de la Fundación Montemadrid.
Asegura José Guirao, que el refuerzo de la enseñanza de Humanidades es una de sus prioridades. Declarándose muy reivindicativo precisamente en ese sector, lamentando que tanto Historia del Arte como Filosofía y Literatura no gocen del tratamiento que merecen.
Las redes sociales han reaccionado muy favorablemente al nombramiento de Guirao, al que consideran mucho más preparado para este ministerio, al mismo tiempo que se preguntan por qué no fue elegido en primera instancia como ministro de Cultura y Deporte.