El presidente de Cataluña, Quim Torra, ve "razonable" convertir el 1 de octubre en "fiesta nacional" de Cataluña, día en el que se celebró el referéndum ilegal sobre la independencia catalana. La propuesta ha venido de mano de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
La ANC publicó en Twitter el siguiente mensaje:
L'1- O va ser el punt de no retorn en el nostre camí a la independència i el paper dels ajuntaments és clau per avançar. Celebrem la iniciativa de l'ajuntament de Seva i esperem que s'estengui arreu.
Que l'1-O sigui declarat festa nacional, @QuimTorraiPla.#RepúblicaÉsLlibertat
— Assemblea Nacional (@assemblea) 12 de junio de 2018
El presidente de Cataluña contestó lo siguiente:
Sembla un suggeriment molt raonable, gràcies.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 12 de junio de 2018
El presidente de Cataluña respondió a la proposición con un "parece razonable", algo que podría entorpecer la nueva relación que el Gobierno de Sánchez y el de Torra podrían tener en pocos días. Lo que al principio empezó como una propuesta municipal de la localidad de Seva, en Barcelona, se ha convertido en una cuestión autonómica. La ANC ha confiado en que "se extienda por todas partes".
El PPC ha denunciado que el independentismo "quiere invadirlo todo", invadiendo la sociedad y las festividades. Por lo tanto, según el secretario general del partido, Santi Rodríguez, permitir dicha festividad sería "un error".