La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por prevaricación y malversación de caudales públicos, en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.
CASO VALMOR
La causa Valmor está dividida en varias piezas: esta primera, centrada en la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez 'Aspar', y en beneficio del expiloto; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor, y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.
RESPONSABILIDAD DE CAMPS
En el escrito de Anticorrupción, se asevera que Francisco Camps llegó a un acuerdo verbal con el magnate de la F1 Bernie Ecclestone, "al margen de cualquier procedimiento administrativo", para celebrar en Valencia un Gran Premio de la F1.
Para llevar a cabo las pruebas deportivas, Camps solicitó a José Luis Olivas, entonces presidente de Bancaja, que organizara el evento garantizándole que la Generalitat Valenciana asumiría las pérdidas, "comprometiendo fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo".
El escrito de fiscalía apunta que Camps llegó a negociar en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas del evento, según consta en un informe anexo a un correo electrónico incorporado a la causa.