La moción por la dignidad del PSOE triunfa, y Pedro Sánchez será presidente del Gobierno. El líder del PSOE logra desalojar a Rajoy y al PP de la Moncloa, gracias al apoyo de Unidos Podemos, y de las fuerzas catalanas y vascas.
MOCIÓN DE CENSURA HISTÓRICA
Por primera vez en la democracia de este país, una moción de censura logra salir adelante, y posibilita la presidencia del Gobierno al candidato alternativo.
Tras el duelo dialéctico en el primer día de debate en el Congreso de la moción de censura entre Rajoy y Sánchez, en el que el líder socialista ha puesto en evidencia la corrupción estructural del PP, tras la sentencia de la Gurtel, la noticia saltaba en la reanudación del debate, a primera hora de la tarde, cuando la dirección del PNV confirmaba el apoyo a la moción y por tanto ratificaba la mayoría absoluta necesaria de 176 diputados para que saliera adelante.
PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO
El líder socialista logra sacar adelante la moción de censura gracias a los apoyos de Unidos Podemos, 67 diputados, ERC, 9, PdeCAT, 8, PNV, 5, Compromís, 4, EH Bildu, 2 y Nueva Canarias 1. En total sumados los 84 diputados socialistas, 180 votos a favor. 1 abstención de Coalición Canaria, y en contra 169 votos del PP, Ciudadanos, UPN, y Foro Asturias.