Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha querido contar con los servicios de Gonzalo Boyé, el abogado de Carles Puigdemont. Boyé es miembro del gabinete jurídico del expresidente de Cataluña y defiende a otros políticos fugados de España.
El letrado ha confirmado que, si las autoridades belgas citasen a Valtonyc en una de sus sedes, el rapero acudiría a declarar sin ningún problema. "En los próximos días el rapero comparecerá ante las autoridades y hará público el país donde se encuentra", aseguró el abogado ante los medios. Con esta frase se confirma que el músico ha huido para intentar eludir la cárcel. Cabe destacar que el pasado jueves se emitió una orden internacional de búsqueda y captura para el artista después de no ingresar en prisión, agotando el plazo máximo para que se diera su entrada en un centro penitenciario. Valtonyc anunció que no se encontraba en España con un mensaje "encriptado" en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "No se lo voy a poner tan fácil". Es el siguiente:
Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie.
— Josep V. ??? (@valtonyc) 23 de mayo de 2018
Cabe destacar que Boyé sustituye a Juan Manuel Olarieta como abogado del artista en España. Valtonyc está condenado a tres años y medio de prisión por injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo. Además, se podría enfrentar a otro delito, el de quebrantamiento de condena.