La Audiencia Nacional ha emitido una orden de búsqueda y captura para el rapero Valtonyc, condenado por injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo. Esta ha sido emitida a nivel nacional e internacional frente a la sospecha de que pudiera encontrarse refugiado en Bruselas. Es en la capital de Bélgica donde habría encontrado apoyo de varios abogados independentistas.
La fuga se produjo un día antes de que el artista tuviera que ingresar en prisión por una condena de tres años medio de cárcel. Esta semana no respondió a nnguno de los requerimientos que la Policía Nacional le envió a su domicilio.
El propio Puigdemont, en un tweet, apoyaría la fuga del cantante balear:
Tot el meu afecte per una decisió difícil en l’àmbit personal però que et permet continuar defensant valors i llibertats fonamentals, sense els quals no hi ha democràcia. Sort @valtonyc, i una abraçada. https://t.co/IWHM9Y4oOK
— Carles Puigdemont ?? (@KRLS) 23 de mayo de 2018
Medio centenar de vecinos de Palma de Mallorca se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en la isla para apoyar al artista. "Sea cual sea la decisión que haya tomado, le apoyaremos, pues tan legítimo es luchar desde aquí como desde el extranjero", decía una de las líderes de la concentración.