Cada año, en España se abandonan más de 150 animales y una gran mayoría de ellos acaban en perreras autonómicas y municipales. Muchas de ellas, sistemáticamente, los sacrifican. Pues bien, desde el viernes en la Comunidad de Madrid no será posible. Según la nueva ‘Ley de protección de animales de compañía’, los centros de acogida de animales de la comunidad no podrán realizar la eutanasia. Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, ha afirmado que la nueva norma aboga por promover la esterilización para evitar la superpoblación. Medida, por otro lado, que las protectoras de animales llevan reclamando años a los diferentes organismos públicos.
#GranNoticia
Entra en vigor en la @ComunidadMadrid la ley que prohíbe sacrificar animales abandonados https://t.co/5Fg8FC1UtA pic.twitter.com/Lyv4Dqa0be— Guardia Civil (@guardiacivil) 11 de febrero de 2017
Sanciones de hasta 45 euros
Las sanciones que se contemplan en la ley van desde los 300 euros hasta los 45. Además, la nueva norma dicta que no se podrán regalar como recompensa o rifarlos, ni usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización o dejarlos en vehículos sin ventilación o la temperatura adecuada. También se veta disparar o agredir animales con armas de fuego o aire comprimido salvo casos excepcionales.
Por otro lado, la Ley de Protección de Animales de compañía aboga por el sacrificio cero y otorga un plazo de año y medio a todas las tiendas de mascotas para hacer reformas y así poder seguir teniendo perros y gatos en sus locales como lo han hecho hasta ahora.