Las feministas volverán a salir a la calle el próximo miércoles 16 de mayo para denunciar "el incumplimiento" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y para exigir que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, los 200 millones de euros comprometidos para cumplir las medidas de dicho acuerdo.
PLATAFORMA 7N
La movilización, convocada por la Plataforma 7N contra las violencia machistas, bajo el lema 'Compromiso=Presupuesto', ha sido convocada en 40 ciudades de España, en la mayoría a partir de las 18.00 horas. Bajo el hashtag #AlertaFeminista16Mayo, varios colectivos feministas han difundido a través de Twitter la convocatoria, que ha sido lanzada con un vídeo.
"Nos roban 120 millones", señala el spot editado con imágenes y recursos de las últimas movilizaciones feministas contra la sentencia de 'La Manada'. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento, contempla un presupuesto de 1 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones de euros anuales a partir de 2018. De ellos, 80 corresponderían a la Administración Central, 100 a las comunidades autónomas y 20 a los municipios.
En dicho video, en el que las convocantes recalcan que la violencia machista ha dejado a "más de 900 asesinadas", se incluyen declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, expresando su "compromiso" de destinar más recursos a la lucha contra la violencia. Estas palabras se intercalan con imágenes de manifestantes al grito de "No te creo" y "vergüenza", entre otros.
CCOO y UGT APOYAN LA MOVILIZACIÓN
CCOO y UGT se unen y llaman a participar en la movilización feminista del 16 de mayo. Los sindicatos ven "intolerable" que el Gobierno "desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas". Asimismo, denuncian "el fracaso del Gobierno para combatir la violencia, con medidas insuficientes para garantizar la atención, prevención y protección de las víctimas".
"Las mujeres, la sociedad organizada, hemos gritado de indignación y queremos respuestas y actuaciones efectivas ya", señalan los sindicatos en un comunicado conjunto.