Los cuatro dueños de la empresa cárnica “Cárnicas Luis” ubicada en la calle Mar Mediterráneo de Santa Polça en Mallorca han sido citados a la jefatura de policía donde fueron detenidos por delitos contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estafa.
A raíz de las denuncias de trabajadores y exempleados de la empresa familiar, el pasado mes de enero, se abrió una investigación conjunta por parte de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional y la Inspección de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Salud.
Los empleados eran obligados a trabajar 84 horas semanales sin pagas extras y vacaciones limitadas por un salario de 1200 € al mes, eran despedidos de forma improcedente si estaban de baja o por un accidente en la misma empresa y obligados a conducir vehículos en pésimas condiciones, de los nueve camiones y furgonetas de la empresa, seis de ellos no tenían pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Carne caducada desde el año 2016 estaba almacenada para su posterior venta al público.
La presencia de ratas en la empresa familiar era habitual, y el moho y el color verde propio de la putrefacción de la carne, lo quitaban con lejía y desengrasante KH7.
Con todos estos datos, los investigadores activaron la denominada “Operación Pork”.
Policía Nacional y Conselleria de Salud ha inspeccionado la empresa 6 veces este año, los cuatro dueños habían falsificado fechas o simplemente congelaban el producto sin ella por lo que sería imposible determinar su trazabilidad. Hasta el momento dos toneladas de productos cárnicos han sido inmovilizados.
Además los dueños también habrían incurrido en un presunto delito de estafa al vender en restaurantes, hoteles y comercios supuestos productos cárnicos “Gourmet” cuando en realidad la calidad era muy inferior.