Según datos de las Encuestas Nacionales de Salud (ENS), la tasa de lactancia materna en España, a las 6 semanas de vida del bebé, está en el 72%. La última ENS y una Encuesta sobre hábitos de lactancia en España, reflejan que la duración media de la lactancia materna en nuestro país es de 6 meses. En todo el mundo, aproximadamente 7,6 millones de bebés al año no se benefician de la lactancia materna.
La mejor opción
Aunque la leche materna salva vidas, protege a los bebés y las madres contra enfermedades mortales, y propicia un mayor cociente intelectual y mejores resultados académicos, el último informe de UNICEF estima que el 21% de los bebés de los países de altos ingresos nunca ha recibido leche materna. En los países de ingresos medios y bajos la tasa es del 4%.
Un regalo
“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, tenga pocos o muchos recursos, puede dar tanto a su bebé como a sí misma”, asegura Shahida Azfar, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “Por ello debemos ofrecer a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar”.
EE UU
Según el análisis, es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de ingresos medios y bajos como Bután (99%), Madagascar (99%) y Perú (99%), que en países como Irlanda (55%), Estados Unidos (74%) o España (77%). Más de un tercio de los 2,6 millones de bebés que no han sido amamantados nunca en los países de altos ingresos están en Estados Unidos.
Ricos y pobres
Las cifras muestran que en los países de ingresos medios y bajos, las disparidades según el nivel de riqueza están en el tiempo en que la madre seguirá amamantando a su hijo. Así, las tasas de lactancia materna a los 2 años son 1,5 veces más elevadas entre los bebés de las familias más pobres, que en los de las familias más ricas.
África
Las brechas son más acusadas en África Occidental y Central y en América Latina y el Caribe, donde las tasas de lactancia materna a los 2 años de los bebés de las familias más pobres son casi el doble que las de las familias más ricas.