El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido la Estrella de Europa a Proactiva Open Arms, la ONG sin ánimo de lucro que fundó Óscar Camps, cuya principal misión es rescatar del mar a refugiados, frente a las costas de Libia, que llegan a tierras griegas e italianas huyendo de conflictos bélicos, la persecución y la pobreza. El alcalde, Pedro Santisteve, entregó a Camps la distinción, en el Día de Europa.
Reconocimiento internacional
A pesar del reconocimiento internacional, está acusada en falso de tráfico de seres humanos, como lo han estado los 3 bomberos españoles, que han sido absueltos por un tribunal de Italia. la estrategia es ralentizar, frenar e impedir los rescates de migrantes.
Esta mañana hemos tenido el placer de conceder el reconocimiento de la Estrella de Europa a Proactiva Open Arms (@openarms_fund), ONG sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza pic.twitter.com/dnZCOLiDJZ
— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) 9 de mayo de 2018
Rescates
La organización suma esta distinción a las cerca de 50 que ha recibido desde su fundación, a partir de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. “Nos dedicamos a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones con personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, y a denunciar las injusticias que pasan y que nadie cuenta”, explican en su web.
Niños ahogados
“Todo empezó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?”. Y, desde entonces, han salvado a 59.142 personas de una muerte segura.
Mar Mediterráneo
“Después del acuerdo entre la UE y Turquía, estamos también en el Mar Mediterráneo con un barco medicalizado de vigilancia y salvamento. No queremos perder ni una vida más en el mar, ni que el mar acalle las injusticias que allí suceden”.
Migrantes y refugiados
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, informaba, a principios de abril, de que 22.439 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima durante los primeros 122 días de 2018, con cerca del 42% llegados a Italia y el resto está dividido entre Grecia (38%), y España (20%).
Salvados
El programa de la Sexta de Jordi Évole, ‘Salvados’, emite el domingo un especial sobre la situación de los migrantes, tras pisar suelo europeo. En Lesbos, isla griega cerca de las costas de Turquía, miles de refugiados esperan durante meses que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
Hacinados
El hacinamiento en el campamento, creado para albergar a 3.500 personas y donde hay más de 9, genera numerosos problemas entre ellos y con parte de la población de la isla.
En Italia
Los migrantes en Italia no corren mejor suerte. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado, en su informe ‘Fuera de Campo’, la situación de más de 10 personas, repartidas en 47 campamentos de 12 localidades. Allí pasan un año hasta que se resuelve su solicitud de asilo y otro más si es denegada.
Mafias
A esta situación se suma la actuación de las mafias de trata de seres humanos que, con sedes en distintos países de África: Nigeria, Malí, Argelia y Libia, principalmente, cobran a los migrantes por llevarles hasta las costas libias, donde les procuran alguna embarcación para que expongan sus vidas en la mar hasta ser rescatados.
Una vez en territorio europeo, las células mafiosas les recogen y distribuyen, generalmente, por los prostíbulos que controlan. Pero, esto, es otra historia.