José María Íñigo, que falleció el sábado 5 de abril a los 75 años de edad, recibirá a título póstumo la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha firmado esta mañana la orden para otorgar el reconocimiento al periodista.
En declaraciones a EFE, el ministro ha declarado que el objetivo del título es premiar “la brillante carrera profesional de José María Íñigo, tanto en la radio como en la televisión”. En este sentido, ha valorado: “Han sido casi 50 años de dedicación periodística y cultural en los que ha recibido numerosísimos reconocimientos a los que queremos sumar éste”.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio homenajea a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, españolas o extranjeras, que se hayan distinguido en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
Cabe destacar que el ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio nace por decisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte; o bien a propuesta de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los diferentes casos.