Ya hay más de 100 caminantes deseosos de emprender el Camino de Santiago- Camino de los Valores que organiza #UP2U Project, una iniciativa de Reyes del Carmen Martel Rodríguez, magistrada del Juzgado de Menores nº 1 de Las Palmas; en colaboración con Mauricio Roque González, director general del Menor y Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias.
Quienes quieran unirse al grupo de caminantes tienen tiempo de inscribirse, hasta el 17 de mayo, y obtener toda la información en: https://up2uproject.org/camino-de-santiago/; el coste para los dos caminos, el que se realiza en Canarias, y el que se hace en Galicia (camino inglés), es de 280 euros; si sólo se hace el gallego, 250 euros.
#UP2U Project es una acción “enfocada a los menores, en general, pero principalmente a los más desfavorecidos, que tienen menos oportunidades para desarrollar todas sus capacidades. Menores declarados en desamparo y que cumplen medidas judiciales, priorizando la educación como la herramienta más eficaz para su formación integral y el deporte como ocio saludable”.
Para Reyes del Carmen Martel Rodríguez, “en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada por las nuevas tecnologías, paradójicamente los riesgos de marginación social aumentan. Un tipo de exclusión que no mira sustratos sociales o económicos, sino que se rige bajo la fina línea que se acentúa entre el éxito y fracaso de nuestra sociedad”.
Lo que nació con la única pretensión de configurar el I Foro de Encuentro entre profesionales (2016), unido a las sentencias de la jueza de menores, inspirada en las de su homólogo Emilio Calatayud, se ha convertido en una escuela para chavales y padres, que modifican sus comportamientos a través del deporte y de estas caminatas. Nada más sano.