Trabajadores de RTVE han iniciado la campaña #AsiSeManipula en las redes sociales, para denunciar lo que, como testimonios directos, consideran una mala praxis diaria del ente público al que acusan de manipular al público “con el dinero de todos”. Para ello, han creado la cuenta @mujeresRTVE en Twitter e Instagram, en lo que consideran una defensa del medio de comunicación.
En un comunicado inicial, el colectivo asegura que quiere denunciar con esta iniciativa, y ante la opinión pública, “distintas prácticas habituales en la redacción que socavan la calidad e independencia informativa, de la que nosotros no queremos ser cómplices”.
EL MANIFIESTO SEÑALA EJEMPLOS DE MANIPULACIÓN YA DENUNCIADOS
En el manifiesto se hace hincapié a ejemplos ya denunciados por los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es, sobre “cómo la actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural”.
El objetivo de todo ello es, según ellos, que “los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público cada día y con el dinero de todos”. El colectivo también invita a los espectadores u oyentes a que denuncien los casos que crean convenientes a través de la misma etiqueta en las redes.
MOVIMIENTO TRANSVERSAL
El colectivo se define como “un movimiento transversal de trabajadoras de RTVE, un grupo ajeno a los partidos políticos, que hemos unido nuestra fuerza convencidas de que nos merecemos una #RTVEdetodos donde la información y el entretenimiento cumplan su función de servicio público y llegue a todos de una forma plural y diversa”.