¡Indultad ese toro! Ese es el título con el que Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, comienza una carta en defensa de los autores y dibujantes históricos de Kukuxumusu. Y es que la popular marca ha sentado en el banquillo a los cinco dibujantes de la actual Katuki Saguyaki, responsables del 98% de los dibujos realizados por Kukuxumusu en toda su historia, en un intento de arrebatarles los personajes que ellos mismos crearon. La carta completa es la siguiente:
Por Juan Luis Arsuaga.
Si no hubiera nacido Einstein, alguien habría descubierto la teoría de la relatividad. Si no hubiera nacido Darwin, alguien habría descubierto la evolución. Si no hubiera nacido Santiago Ramón y Cajal, alguien habría descubierto la neurona.
Pero si no hubiera nacido Cervantes nadie habría escrito El Quijote, y si no hubiera venido Beethoven al mundo nadie habría compuesto sus sinfonías. Sin Verdi no habría existido La Traviata.
La razón de que los hallazgos científicos sean inevitables y las obras de arte un milagro, es que la neurona “estaba ahí”, esperando ser descubierta, pero El Quijote no “estaba ahí”, y un genio tuvo que crearlo (y de alguna forma también El Quijote creó a Cervantes, al Cervantes que todos conocemos).
Un investigador es un aventurero que se interna en lo desconocido para explorar la obra de Dios, su creación (o para descubrir las leyes de la naturaleza, que para un científico es lo mismo que Dios). Un artista es un dios. Un dios menor, con minúscula (aunque sea navarro), pero en todo caso un creador.
El toro azul de Mikel Urmeneta “no estaba ahí”. Lo sé muy bien, porque yo “sí estaba ahí”. Mikel lo creó, sacándolo de su no-existencia en su no-dehesa de no-toros azules. Él es su creador, nadie más podía serlo. Y como sucede con las creaciones de los dioses mayores, el toro azul pertenece a un mundo en creación permanente, a una historia interminable.
No hay un universo Urmeneta cerrado, terminado, cancelado, ajeno ya para siempre a su autor, desprendido de él. Hay una creación en marcha, y sospecho que de ida y vuelta: de Mikel Urmeneta hacia sus criaturas y del toro azul y su cuadrilla hacia Mikel Urmeneta.
Fuera de ese ecosistema el toro no puede vivir, solo es un trofeo, una cabeza seca y muerta (¡casposa!) en una pared.
¡Indultad a ese toro azul, dejadlo vivir, dejad que vuelva, libre, a la dehesa de la que fue arrancado!
Sin embargo, Arsuaga no es el único que entiende que el universo creativo “del toro azul” pertenece a sus creadores. Uno de los dibujantes, Belatz, se lamentaba afirmando que “nunca creí que alguien que disfruta y saca provecho de ese legado artístico que hemos dejado nos sentara a mi y a mis compañeros en un banquillo por haber usado nuestra arma más valiosa: un simple lápiz que tan solo, y ya es mucho, ha servido y servirá para crear todo aquello que salga de nuestras cabezas y acabe adornando y vistiendo al mundo de dibujos que están deseando nacer y alimentar el mundo artístico. Queridos compañeros, Mikel Urmeneta, Txema Sanz, Asisko y Marko: Nos une la amistad, el compañerismo y la adicción al grafito. Viva el humor, la creatividad y la pasión con la que se deben hacer las cosas”.
Son muchos los personajes que han apoyado a Mikel Urmeneta y los fundadores de Katuki Saguyaki. Por ejemplo, Cayetano Rivera o Iván Rodríguez:
"Al @MikelUrmeneta, lo que es del @MikelUrmeneta !!
Amigo!! Mucha suerte mañana 😉#derechoacrear #derechoaimaginar #derechoasertumismo pic.twitter.com/VHWD5geGHG— Cayetano (@Cayetano_Rivera) 8 de febrero de 2017
Aún hay quien pretende ponerle puertas al ingenio, trabas a la imaginación y candados a la libertad.
Ánimo @MikelUrmeneta!!! ???????????? https://t.co/SAG8m6bD2S— Iván Rodríguez ? (@TwittBoy) 8 de febrero de 2017
El propio Mikel Urmeneta anunciaba el juicio con su gran creatividad:
El juicio sera el jueves, una sola sesion porque… los demandantes no han querido que los dibujantes declaremos. Mas Kafka ¡Pues a dibujar! pic.twitter.com/oi3g5LZuDT
— MikelUrmeneta (@MikelUrmeneta) 6 de febrero de 2017
No deberia hacer falta un juez para dilucidar un asunto de sentido comun. Pero nos han llevado hasta aqui. Ahora confiemos en la justicia https://t.co/2rEuRptZMa
— MikelUrmeneta (@MikelUrmeneta) 8 de febrero de 2017
Mañana jueves a las 10 de la mañana se realizará el juicio de puertas abiertas en los juzgados de Pamplona. Será a una sola sesión, según Urmeneta, porque los demandantes “no han querido que los dibujantes declaremos”.