Los datos de la encuesta del CIS aparecida hoy revelan que el apoyo a la Independencia de Cataluña sigue menguando encuesta tras encuesta. Así, los partidarios a un Estado independiente han bajado de un 44% del anterior sondeo a un 36% en el actual.
La encuesta se ha realizado durante el periodo postelectoral de Cataluña, entre el 28 de diciembre y el 25 de enero de este año con un muestreo de 2.450 entrevistas, con un margen de error de +-2% y ha sido publicada hoy.
Por otro lado los partidarios de un Estado sin independencia sumarían un 56,3% desglosado entre los que quieren un Estado autonómico en el que estas tengan más competencias que las actuales, que sumarían un 25.9 y que también descienden respecto al CIS anterior donde eran un 29% los partidarios; y los que quieren unas competencias autonómicas como las que tenemos ahora, que sumarían un 23.8%, aumentando desde el 12.4% del sondeo anterior. Por último estaría un 6.6% de partidarios de recentralizar las competencias al Estado.
Entre la puntuación de los líderes catalanes, Junqueras sigue siendo el mejor valorado con un 5.2 sobre 10, y suben Puigdemont que alcanza un 4.2 y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas que sube del 2.99 a un 3.59. Carles Riera también sube unas décimas en la valoración pasando del 3.9 al 4. El resto de líderes acusa un descenso en valoración pasando Miquel Iceta del PSC a un 3.7, Domenech de En Comú Podem al 4 perdiendo la segunda plaza en favor de Puigdemont y García Albiol que desciende hasta el 1.5, siendo el peor valorado por los encuestados.