El veterano periodista Pedro Erquicia ha fallecido hoy a los 75 años de edad, por causas que, por el momento, se desconocen.
Nacido en San Sebastián en 1943, Erquicia fue director y presentador de algunos de los programas más emblemáticos de TVE, como “Documentos TV” o “Informe Semanal”. Su esmerado trabajo le valió numerosos reconocimientos, entre ellos dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa.
La carrera de Pedro Erquicia estuvo siempre vinculada a la televisión pública. Se incorporó a TVE como colaborador en 1965, y solo tres años después entró a formar parte de la plantilla de la cadena.
En TVE desarrolló diferentes labores, como redactor jefe, realizador, redactor y presentador de diferentes programas. También destacó en su labor de corresponsal en Estados Unidos o como subdirector y director de los servicios informativos.
Entre sus más emblemáticas aportaciones están programas como “Documentos TV”, “Informe Semanal”, “Panorama de actulidad” o “La Noche Temática”, con los que mostró su dedicación al periodismo de investigación.
Erquicia solo se desvinculó durante dos años de TVE, entre 1988 y 1990, periodo que utilizó para poner en marcha Telemadrid, antes de regresar a Televisión Española, donde se jubiló en 2008.
Fue durante esa segunda etapa en TVE cuando Pedro Equicia se convirtió, de alguna forma, en noticia. Y es que, tras el compromiso matrimonial entre el, entonces, Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, se supo que el presentador había actuado de “celestino” para el futuro monarca, siendo anfitrión en la cena en la que se conocieron los, hoy, Reyes de España.