Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, ha manifestado en una carta abierta al diario Público, que el carácter del almirante Cervera era profundamente “reaccionario” justificando así su retirada del nomenclátor urbano de la ciudad condal.
Además, ha seguido ahondando en la polémica de la retirada al decir que la calle se la otorgaron en 1942 unos “fachas” por lo que tiene todo el sentido del mundo su retirada del callejero barcelonés, para ser sustituido por el nombre del actor Pepe Rubianes, famoso y recordado, aparte de su por talento como monologuista, por sus declaraciones salidas de tono en una entrevista con el presentador de TV3, Albert Om, en el que decía “que me paso España por el forro de los cojones” o que se “la sudaba España”, lo que provocó una enorme polémica en ese momento.
Pisarello, así, no ha matizado ni suavizado la polémica suscitada durante el cambio de nomenclátor por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, que, durante su discurso, afirmó que el Almirante Cervera era un “facha”, sino que se ha mantenido en esa idea. Además ha dicho que la retirada de la calle era justa porque, entre los hitos del Almirante estaba: “Haber participado en la represión del movimiento cantonalista gaditano, durante la I República, haber combatido a los republicanos anticolonialistas filipinos y cubanos y haber desempeñado un dudoso papel como estratega en la batalla contra Estados Unidos que acabó con el hundimiento de su escuadra”.
Pisarello critica así la Historia, tanto de la Guerra de Cuba, como del papel de Cervera en la misma, así como lo que fue la revolución cantonalista de España, durante el siglo XIX. Cervera, criticó duramente la estrategia de su Gobierno en la Guerra de Cuba, obligándole a salir a mar abierto a enfrentarse con la marina norteamericana, cuando él recomendaba quedarse en el puerto usando la artillería naval como defensa.
Pisarello, de todos modos, ha dicho que Colau no buscaba insultar a Cervera con el calificativo de “facha” sino que su pretensión fue usarlo de manera irónica similar a la de Rubianes. Pero también ha dicho, que pese a que Cervera fue ministro durante el Gobierno “liberal” de Sagasta, sus idearios eran profundamente reaccionarios, antidemocráticos y belicistas y que además, quién le otorgó la calle fue el alcalde franquista Miquel Mateu Pla y el Almirante Cervera fue también el nombre de un buque del bando “nacional”.