La renuncia de Cristina Cifuentes a su título de máster de la URJC ha empezado a generar reacciones entre la clase política. Pedro Sánchez, Inés Arrimadas o María Dolores Cospedal son solo algunos de los nombres que se han pronunciado ya sobre este asunto. Todos ellos coinciden en valorar positivamente la renuncia, aunque con matices muy distintos.
Desde el PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que la carta de Cifuentes es “necesaria” pero “insuficiente”. En una entrevista en RNE, el líder de los socialistas ha vuelto a pedir la dimisión de la presidente de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que el PP debe “pasar a la oposición”.
Por su parte, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha exigido, también, la dimisión de Cifuentes y ha instado al PP a designar un sustituto “interino” que se haga cargo de la presidencia de la Comunidad hasta las próximas elecciones.
Más duro se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha dicho que la renuncia “confirma que ha habido trato de favor” y ha pedido la dimisión de Cifuentes. Asegura, además, que está convencido de que la decisión de la presidenta se ha producido “porque no queda más remedio” y porque “le iban a quitar el título”.
También han llegado reacciones desde el PP. Los ministros María Dolores Cospedal e Íñigo de la Serna (Defensa y Fomento) se han pronunciado para reiterar su apoyo a Cifuentes y valorar positivamente su decisión. Para Cospedal, la renuncia ha sido una buena decisión “muy bien fundamentada” en la carta remitida a la Universidad. Mientras que para de la Serna, se trata de un acierto y un “ejercicio de responsabilidad” que “le honra”.
Más contundente se ha mostrado el vicesecretario de Política Social y Sectoral del PP, Javier Maroto, quien ha calificado de “acierto” la renuncia de Cifuentes y ha animado a otros políticos a sumarse a las disculpas, después de que saliesen a la luz varios casos de curriculum “hinchados” en distintos partidos.
Sobre una posible dimisión de Cifuentes, Maroto ha asegurado que está a favor de que “todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa” y ha reiterado que piensa eso independientemente de las siglas de esos políticos. Eso sí, ha recordado que los partidos que “ponen moción de censura a otros” cuentan en sus filas con políticos “con licenciaturas falsas” que “lo reconocen sin sonrojo”. “Eso se llama doble rasero en mi tierra” ha dicho.