El Metro celebra su centenario con un nuevo logotipo elegido entre más de 1500 diseños enviados por ciudadanos. La obra presentada es creación de la arquitecta madrileña Azucena Herránz y se apoya en dos elementos principales: la palabra “Metro” en su formato original, y el número cien integrado en la geometría romboidal, con el mensaje secundario de la fecha del centenario (1919- 2019).
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha otorgado esta mañana el premio a la ganadora de este concurso impulsado por la Comunidad de Madrid en la Nave de Motores de Metro.
La decisión de escoger este logotipo ha sido gracias a su diseño moderno e innovador, que se combina con la esencia del logo actual. De esta manera no pierde la identidad y consigue evocar a otras épocas con el detalle de la fecha del centenario.
El jurado ha sido formado por representantes de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y expertos de Marca y Marketing. Tras la difícil decisión han concedido el premio a Herránz, que consta del reconocimiento, un abono de transporte anual y 5000 euros.
Esta iniciativa se suma a otras como la recuperación del vestíbulo de la estación Pacífico, un espacio original de 1923, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios; la conmemoración el pasado 17 de julio del siglo transcurrido desde el inicio de las obras del suburbano, con una acción teatral que recorrió la Línea 1 con personajes de la época; y el homenaje rendido a la figura emblemática de los taquilleros de Metro el pasado 16 de octubre.
Además, Gonzalo ha remarcado “la importancia de abrir el metro a la participación y creatividad de todos los ciudadano que sienten y viven Metro como algo propio” y ha señalado que esta “es la primera de muchas iniciativas que se desarrollarán para ello”.