La asociación Sociedad Civil Catalana ha presentado una denuncia contra la Universidad Autónoma de Barcelona por vulnerar, presuntamente, su derecho a la libre expresión y a la libertad ideológica y por tener un trato discriminatorio hacia ellos por su opinión política.
La denuncia se ha presentado después de que la agrupación fuese expulsada de la UAB, al negarse a cumplir con los requisitos que exigía la Universidad para permitirles continuar. Esos requisitos enmarcaban un cambio radical en las políticas de comunicación de las juventudes de Sociedad Civil Catalana.
????ATENCIÓN????
1) Muy a nuestro pesar, y tras agotar todas las vías internas y de diálogo, nos hemos visto obligados a denunciar judicialmente, x vulneración de derechos fundamentales, a la @UABBarcelona tras expulsar a Joves SCC-UAB de la Universidad.https://t.co/EIWM0QgZUY
— Joves Societat Civil Catalana (@JovesSCC) 7 de abril de 2018
Según denuncia la agrupación a través de su cuenta de twitter, la Universidad Autónoma de Barcelona no estaba de acuerdo con que se denunciasen “la falta de neutralidad, la violencia en el campus y el sesgo independentista de la institución”, y habría exigido a la asociación que dejase de lado esas denuncias.
Las juventudes de Sociedad Civil Catalana aseguran, sin embargo, que por coherencia no podían dejar de “denunciar cosas tan graves como la adhesión d la UAB al pacto x el referéndum, los guiños constantes a los violentos o la utilización de mesas para cortar la autopista”.
????AENCIÓN????
4) Tras no acceder a lo q nosotros consideramos un chantaje, fuimos expulsados de la UAB y decidimos interponer una querella x entender que se vulneraba: el derecho a la libre expresión, a la libertad ideológica, a la educación y a la no discriminación x opinión.
— Joves Societat Civil Catalana (@JovesSCC) 7 de abril de 2018
La agrupación ha asegurado que la denuncia se ha presentado tras agotar todas las vías de diálogo, y que nunca les hubiese gustado llegar tan lejos. También han anunciado que el requerimiento ya ha sido admitido por los tribunales, que deberán decidir ahora si la Universidad Autónoma de Barcelona vulneró los derechos fundamentales de los jóvenes, llevando a cabo un trato discriminatorio.
????ATENCIÓN????
7) Pese a que nunca habríamos querido tener que llegar tan lejos en la defensa de nuestros derechos, queremos transmitir nuestra férrea voluntad a seguir trabajando en una Universidad para TODOS dentro de una Cataluña de TODOS.
— Joves Societat Civil Catalana (@JovesSCC) 7 de abril de 2018