Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, vuelven a dejar en el más profundo de los olvidos, la recuperación de la memoria histórica y la restitución a las víctimas de la dictadura franquista.
En el proyecto presentado por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro no hay ninguna referencia de partidas económicas destinadas a exhumaciones de fosas comunes y otras medidas de reparación a los represaliados tras el golpe de Estado y durante la guerra civil o la dictadura.
Un año más, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, confirma su idea de destinar ‘cero euros’ a la ley de Memoria Histórica. Esta situación volvería a extender en esta segunda legislatura el maltrato y olvido hacia las víctimas de la dictadura.
CERO EUROS A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS
El primer año del Gobierno Rajoy (PP) ya redujo en casi un 60 por ciento la cuantía que destinó el curso anterior el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). El Ministerio de la Presidencia dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría redujo el presupuesto, pasando de 6,2 millones en 2011 a 2,5 millones en 2012.
Ese mismo año, el Consejo de Ministros aprobó la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, el organismo creado la legislatura precedente para coordinar las exhumaciones de fosas franquistas.
Un año más tarde, en 2013, Rajoy directamente suprimió la partida presupuestaria destinada a Memoria Histórica. El presidente del Gobierno ha cumplido una legislatura completa de olvido y camina con paso firme hacia un segundo mandato de desprecio a las víctimas del franquismo.