El mediterráneo cementerio de inmigrantes

Europa vulnera los tratados internacionales y deja morir a los inmigrantes
APACHE
España
19.08.2019
Compartir:

Cuando oímos hablar del mar mediterráneo pensamos en vacaciones, sol y playas, pero desgraciadamente el mediterráneo se ha convertido en un cementerio para inmigrantes. Se nos debería caer la cara de vergüenza a los europeos, viendo como se deja morir a estos seres humanos que huyen de la miseria, el hambre y la guerra, a los que primero hemos expoliado las riquezas de sus países.

[Sumario] Hemos arruinado sus vidas, a sus familias, y a sus pueblos; con el protagonismo económico de potencias mundiales, dirigidas por las grandes corporaciones financieras y empresariales. 

Lo que sucede con el OPEN ARMS es una parte de lo que ocurre en todo el mundo. Un mundo lleno de muros y fronteras donde se da mucha menos atención mediática.

Los gobiernos europeos están incumpliendo un buen puñado de tratados de los que ellos mismos han firmado, como es el caso de Italia done el ministro neofascista Matteo Salvini, toma la decisión de cerrar los puertos italianos. Lo mismo puede decirse de España, donde el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez también ha puesto todas las trabas posibles a las operaciones de rescate, ofertando al capitán del OPEN ARMS  que naveguen 950 millas, hacia el Puerto de Algeciras, el más lejano del Mediterráneo.

Habría que recordarles a todos estos mandatarios europeos que existen leyes internacionales que deben cumplirse, esas normas, convenios y leyes son :

DERECHO MARITIMO. La obligación de asistencia a personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos del Derecho Marítimo, como reconoce el artículo 98 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, el artículo 98.2 de este convenio marítimo de 1982 estipula que sus firmantes (la UE lo es) deben «fomentar la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima». Pero los líderes europeos se escudan en el «efecto llamada» para no poner en marcha una operación de rescate propiamente dicha.

CONVENIO SOBRE BUSQUEDA Y RESCATE MARINOS. En las enmiendas a este tratado los estados firmantes han de comprometerse con el capitán del barco «a conducir a las personas rescatadas en el mar a un lugar seguro». Estos Gobiernos europeos consideran a Libia ese «lugar seguro» del que habla esta norma, a pesar de que se trata de un Estado fallido gestionado por milicias esclavistas donde se violan los Derechos Humanos más básicos de forma degradante e inhumana. El OPEN ARMS, barco que ahora viaja con 160 personas a bordo, fue retenido temporalmente en Sicilia por una denuncia del Ministerio Fiscal italiano contra su capitán por no entregar a los inmigrantes a los guardacostas libios. El Tribunal de Ragusa dio la razón al capitán en 2018, que quedó absuelto sobre la base de que no se puede considerar a Libia como «lugar seguro» cuando a las propias ONG las amenazaron con armas.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS . Salvini y otros líderes europeos están incumpliendo su artículo 14: «En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países». En Europa ese derecho se restringió a cuotas de refugiados en la crisis de 2015 y 2016, y hoy se incumple totalmente con el cierre de fronteras o puertos para impedir su llegada.

CONVENCIÓN DE GINEBRA. Muchos dirigentes de la UE, no solo Salvini, pisotean esta carta de derecho universal de 1951, de la que son todos firmantes. Los artículos que se incumplen son el Estatuto del refugiado, o sea, «la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado». Además, se prohíbe que estos refugiados o solicitantes de asilo sean devueltos «a los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, grupo social u opiniones políticas».

CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE. Esta carta jurídicamente vinculante desde la aprobación del Tratado de Lisboa en el año 2009 no se respeta en su artículo 9 (Derecho al asilo) y el artículo 6 de la directiva: «Obligatoriedad de registrar todas las solicitudes de protección internacional que se presenten».

CONVENIO EUROPEO DDHH. El Gobierno de Salvini incumple los artículos 3, 13 y el protocolo 4º, pero ya ha sido violado con anterioridad. Por ejemplo, cuando España expulsó a 30 saharauis solicitantes de asilo en 2011. Así lo dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR
Rumbo al precipicio
Vicente LR