Los países de América Latina padecerán el aumento de los niveles de pobreza en el 2020 y el 2021, por los efectos devastadores que ocasionará la pandemia por coronavirus en sus economías. Si los niveles de crecimiento económico de estas naciones eran bajos, se desplomarán aún más en los próximos meses, especialmente en las naciones con precarios servicios médicos, como Haití, Ecuador, Brasil y Argentina.
De acuerdo a los indicadores que había presentado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, factores como la pobreza y la desigualdad social son parte de los retos de la región en los próximos años. No obstante, la pandemia empeorará las precarias condiciones de vida de los latinoamericanos, desde Guatemala, hasta Argentina, incluyendo las islas del Caribe como: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
Naciones centroamericanas afectadas por el virus mortal
Según reportes publicados por la BBC, el número de infectados y contagiados por Covid-19 en América Latina sigue en alza. En Guatemala se registran 11 fallecimientos y 74 contagios, en el Salvador 8 muertos y 257 infectados, mientras en Honduras hay 55 fallecidos y 591 enfermos.
El acceso a servicios básicos en la región es limitado, especialmente en relación a los alimentos, medicinas, agua potable, transporte, electricidad e internet. Adicionalmente, la asistencia médica, la educación, la vivienda y el transporte público también son ineficientes.
Según la Cepal, en el año 2019, los niveles de pobreza se situaron en más de 191 millones de personas, mientras la cantidad de gente en pobreza extrema avanzó a 92 millones. La pobreza extrema es un indicador que revela que las familias no tienen lo mínimo para subsistir.
Los efectos nocivos de la pandemia debilitarán el ingreso real de los grupos familiares y elevará el empleo informal. Los salarios en oficinas públicas y en empresas privadas seguirán debilitándose, por el cierre de numerosas actividades para evitar contagios o muertes por coronavirus.
Más pobreza extrema para Latinoamérica por el Covid-19
La pandemia por Covid-19 registrada desde el pasado mes de enero de este año 2020 contribuirá a elevar los niveles de pobreza extrema en Latinoamérica, por el cierre de numerosas actividades comerciales y la caída de los precios del crudo.
Según estudios socio-económicos, la pobreza extrema es considerada como el estado más difícil de la pobreza. Alcanzar este nivel supone que los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades básicas como: la alimentación, el consumo de agua potable, vivienda digna, educación y servicios médico-asisenciales.