Cuando le preguntas a alguien que tiene una Roomba si merece la pena, lo que suele ocurrir es que la respuesta es más que afirmativa. Existe un antes y un después y volver a la escoba diaria después de haber disfrutado de una Roomba es algo que nadie desea hacer. Se trata de un electrodoméstico que nos hace la vida más fácil y que, además, es completamente autónomo. Es decir, está ahí en un rinconcito de tu casa y, por ejemplo cuando te vas, la programas para que, a tu vuelta, no quede una mota de polvo en el suelo de tu vivienda. Ella sola va pasando por cada estancia y haciendo un mapa de la casa que guardará en su memoria. Cuando su batería llega a un nivel bajo, vuelve a su base para volver a cargarse y seguir con la limpieza si es necesario.
Es por esto último, porque es un aparato cuya batería se carga de forma asidua, que de vez en cuando necesitará un recambio para que la Roomba se quede como nueva. En este artículo te vamos a enseñar cómo se cambia la batería de tu iRobot. Tan sólo necesitarás un destornillador y comprar una batería para Roomba nueva para el robot.
Los primero que debes tener claro es que tu Roomba realmente necesita un cambio de batería. En muchas ocasiones, la falta de mantenimiento de otros elementos como las ruedas, cepillos o filtro pueden darnos la sensación de que la batería está sufriendo. Además, un buen mantenimiento nos ayudará a que la batería no haga sobresfuerzos y dure más.
Pasos a seguir
Una vez que estamos seguros de que nuestra batería está agotada, existen varias opciones a la hora de comprar un repuesto de la misma. Desde la más económica (orientada a pisos de tamaño medio) hasta la más cara que es la original de Roomba que nos ofrece un mayor número de ciclos de carga.
Una vez decidido el modelo de batería, tan sólo necesitaremos un destornillador de estrella para realizar todo el proceso que es realmente sencillo. Le damos la vuelta al aspirador y localizamos los cuatro tornillos que sujetan la tapa inferior. Con la ayuda del destornillador los quitamos y, después, quitamos también el tornillo que sujeta los cepillos pequeños giratorios para poder sacarlos. Posteriormente, retiramos con cuidado la tapa y veremos que la batería ocupa un lugar central en la aspiradora. Tan sólo tenemos que sacarla y volver a introducir la nueva batería en la misma posición. Para ello nos ayudará un pequeño saliente que la batería tiene en un lado. Una vez introducida, la Roomba hará un sonido de conexión. Para finalizar, hay que volver a poner el cepillo y los tornillos en orden inverso al que los quitamos. Y listo. Ya tenemos nuestro aspirador funcionando de nuevo. Ante cualquier duda, por favor, deja un comentario.