Una orca adiestrada en un parque marítimo de Francia se ha convertido en la primera de su especie capaz de reproducir palabras del habla humana. Concretamente, este ejemplar, a la que han bautizado como Wikie, ha aprendido a pronunciar “hola” y “adiós”, a contar hasta tres y a decir el nombre de “Amy”, todo ello en inglés.
El logro de esta orca se debe a que pertenece al reducido grupo de especies capaces de imitar un sonido que han escuchado. Esta capacidad se ha observado también en otros mamíferos como los delfines y las ballenas, aunque por ahora solo han reproducido sonidos de otros animales. También se reconoce este don en algunas aves, como los loros, que hace tiempo que copian palabras de los humanos.
Según los expertos que han participado en este proyecto, se había observado ya que las orcas en cautividad aprendían vocalizaciones de otras orcas. Con este proyecto, además, han podido comprender más sobre ese proceso de imitación de estos animales. Eso les ayudará a descubrir cómo las orcas desarrollan su lenguaje y sus dialectos.
Los miembros de este estudio no descartan, además, que este logro abra la puerta a poder mantener “conversaciones” con Wikie en un futuro. Esa posibilidad ya se ha cumplido, de alguna manera, con papagayos y delfines, que han aprendido a interpretar la lengua de signos.