Las farmacias de toda España tienen disponible, a partir de hoy, el test de autodiagnóstico del VIH. Esta prueba podrá adquirirse por solo 30 euros y sin necesidad de prescripción médica. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que da a este test una fiabilidad cercana al 100%.
El test de autodiagnóstico del VIH puede realizarse con una muestra de sangre o de saliva y tarda 20 minutos en dar el resultado. Eso sí, desde Sanidad recuerdan que los anticuerpos detectables tardan entre 2 y 8 semanas en aparecer una vez se está infectado, por lo que realizar esta prueba antes de que haya pasado ese tiempo es inútil.
El Ministerio también recomienda acudir a un centro sanitario si el resultado es positivo. De esta forma, se podrá realizar una segunda prueba para contrastar los resultados y se podrá recibir asesoramiento y tratamiento médico.
Desde Sanidad se calcula que, en España, hay entre 140 y 145 afectados por el VIH y que uno de cada cinco no está diagnosticado. Precisamente contra esa falta de diagnóstico es contra lo que se quiere luchar. Y es que detectar pronto el contagio aumenta la efectividad del tratamiento y ayuda a evitar que el virus pueda ser contagiado a más personas.