El tiempo no se para ante ninguna circunstancia. Muchos, en el día de hoy, solo pensarán en las trascendentales elecciones catalanas, en lo que podrían hacer si les tocase el Gordo, en las compras navideñas… Sin embargo, todo eso está ligado un fenómeno universal: el solsticio de invierno. Y es que hoy, a las 17:28, despediremos uno de los otoños más cálidos y secos de los últimos tiempos, para recibir un invierno que no da muchas esperanzas de cambio (con varios grados por encima de lo normal, y escasez de precipitaciones).
¿Qué es el solsticio de invierno?
Es el momento en el que el Sol se encuentra más alejado del ecuador del Planeta, por lo que es el día de menos luz en la mitad norte del planeta. Sin embargo, a partir de mañana la Tierra, en su movimiento de traslación por el Sistema Solar, se irá acercando al Sol, por lo que los días se harán más largos, al recibir cada vez más luz.
¿Cuándo ocurre?
Ocurre en el Hemisferio Norte, entre el 20 y el 22 de diciembre.
Celebraciones y ritos de la Antigüedad y de ahora.
• Navidad. Celebración cristiana en la que nace Jesucristo, hijo de Dios hecho hombre. Es el 25 de diciembre.
• Janucá. También llamada la Fiesta de las Luces, es una festividad judía de ocho días que recuerda la victoria de los soldados helenos, devolviendo la independencia a los judíos.
• Goru. Es el último ritual de la cosecha celebrado en Malí (África Occidental), en honor a la diosa Amma.
• Olentzero. Tradición franco-navarra en la que un carbonero, “Olentezero”, trae los regalos de Navidad a los territorios vascos (españoles y franceses) y navarros.
Un invierno poco alentador.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha advertido de que el invierno 2017-2018 será unos grados más cálido de lo habitual. Además, la previsión de lluvia es muy escasa, por lo que la difícil situación hidrológica de muchos pantanos y embalses irá aún a peor, muchos por debajo o muy por debajo de su capacidad y cantidad habitual de agua.