Valery Spiridonov, programador ruso de 31 años, fue el primer voluntario quién debía someterse a la primera operación del mundo en la que trasplantarían su cabeza a otro cuerpo sano.
Spiridonov, padece la enfermedad de Werdning Hoffman desde su nacimiento, es una rara enfermedad degenerativa que se manifiesta en los primeros meses de vida.
El controvertido doctor Sergio Canavero, italiano de 51 años y apodado Dr. Frankenstein, es quién iba a encargarse de este complicado procedimiento.
Pero, el cirujano, quien trabajó con Spiridonov durante dos años en el proyecto, ahora ha encontrado un nuevo paciente en China del que no se conoce su identidad.
Spiridonov, se había convertido en el rostro humano de la posibilidad de una cirugía de trasplante de cabeza, ahora reconoce haber perdido las esperanzas de un cuerpo libre de discapacidades.
“Dado que no puedo confiar en mi colega italiano, tengo que tomar mi salud en mis propias manos” , dijo en su primer comentario sobre la decisión del Dr. Canavero de trabajar con un paciente chino en su lugar.
El ruso ahora buscará una nueva cirugía espinal convencional para mejorar su vida, en lugar de una operación experimental que, según los expertos médicos, tenía un alto riesgo de muerte.
“Afortunadamente existe una cirugía bastante probada para casos como el mío, donde se usa un implante de acero para sostener la columna vertebral en posición recta” , dijo Spiridonov.
Dice además, no sentirse ofendido por la decisión del doctor Canavero; “Estoy muy agradecido con Canavero, gracias a nuestros esfuerzos conjuntos mucho está cambiando para mejor”-añadió-.
Pese a que Valery Spiridonov no será quién se someta al trasplante, sino su sustituto chino, el doctor Canavero; después de hacer infinidad de estudios que incluyen varias pruebas de transplantes de cabeza con ratas, está preparado para realizar el complicado procedimiento el próximo mes de diciembre.