Según un estudio de la Universidad de Oxford, el fármaco Dexametasona podría ayudar a salvar vidas en pacientes graves de covid-19. Este equipo investigador estima que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un importante avance en la lucha contra el coronavirus, ya que reduciría en un tercio la mortalidad en aquellos pacientes más graves de covid-19.
FÁRMACO BARATO
Debido a su bajo coste los investigadores consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de Covid-19.
IMPORTANTE ENSAYO CLÍNICO
En este ensayo clínico participaron unos 2 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4 enfermos a los que no se les prescribió. Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%.
"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.