Durante las últimas semanas, aproximadamente 400 jóvenes y docentes de las islas han intensificado sus conocimientos online sobre alta tecnología en agricultura, sector estratégico para la economía canaria, mediante un proyecto Interreg MAC para mejorar la viticultura de la Macaronesia. Estas charlas forman parte de las actividades programadas en el Mayo Científico virtual 2020, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
Bajo el título “El proyecto APOGEO-Cómo los drones ayudan a la agricultura”, y coordinadas por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), se celebraron nueve días de acciones online divulgativas para alumnado de ESO y Bachillerato, a las que asistieron 327 alumnas, alumnos y profesorado de centros de Secundaria de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Además, esta actividad se adaptó a formato de seminario digital para las Escuelas de Capacitación Agraria, en la que participaron otras 48 personas entre alumnado y docentes de las escuelas de capacitación agraria de Arucas, Gran Canaria, Tacoronte en Tenerife y Los Llanos de Aridane, en La Palma.
Impartidas por la investigadora del IPNA-CSIC Alicia Boto, y el profesor de la ULPGC, José Francisco López, coordinador del proyecto APOGEO, en las charlas divulgativas se abordó la monitorización inteligente de cultivos con drones, que van equipados con cámaras multiespectrales y que permiten detectar en una etapa muy temprana los problemas (desde falta de riego o nutrientes hasta enfermedades y plagas), y por tanto, un tratamiento temprano de las plantas, ahorrando tiempo y recursos al agricultor. También se avanzó la creación de nuevos fitosanitarios de gran potencia, selectividad y bajo impacto ambiental, más respetuosos con el medio a partir de biotecnología de vanguardia. Todas estas cuestiones se desarrollan en el proyecto APOGEO INTERREG-MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial, dedicado a mejorar la viticultura de la Macaronesia.
Mayo Científico 2020 se introdujo también en las escuelas agrarias como actividad formativa a través del seminario online impartido el jueves 14 de mayo, que analizó con más detalle la agricultura de precisión y las aportaciones en materia de investigación desarrollada y prevista en el proyecto APOGEO, así como el papel que juegan estas Escuelas en las pruebas de campo de las líneas de monitorización inteligente y de desarrollo de nuevos fitosanitarios más selectivos y menos agresivos. La actividad, muy inspiradora y participativa, estaba coorganizada por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, y se va a incorporar como material de estudio en dichas Escuelas de Capacitación.