La formación es una de las actividades que nunca debe detenerse. Poco importa si ya eres profesional en un área alejada de la veterinaria, o si eres joven y quieres una profesión técnica de gran salida laboral. formarse como auxiliar de veterinaria a distancia, gracias a propuestas de teleformación como las de Euroinnova, siempre es una buena decisión.
Decisión que más allá del índice oficial de empleabilidad de EPA, que la coloca por encima de un 90%, se respalda en razones muy interesantes.
El alma del consultorio veterinario
El comentario en el que inciden muchos doctores especializados en veterinaria, es que un auxiliar de veterinaria es al consultorio veterinario lo que un profesional de enfermería es para un hospital o para una clínica.
Por sus manos pasa el primer contacto, ya que la atención al cliente y la administración de las consultas es realizada completamente por ellos.
También pasan por ellos todas las tareas de apoyo a los doctores de clínicas, hospitales y consultorios veterinarios, tanto en labores como el análisis y toma de muestras de laboratorio como con la ayuda directa en el área de quirófano y hospitalización. Por ende, son profesionales indispensables.
Buenas oportunidades laborales
El auxiliar veterinario es un profesional muy solicitado. Sólo en España, se estima que existen alrededor de 20 millones de animales de compañía, cifra lo suficientemente convincente como para determinar que oportunidades no van a faltar.
Centros clínicos privados, consultorios, y hasta fundaciones y asociaciones, son los principales empleadores. Su salario, además, no es nada desdeñable, estando en promedios de entre 20 y 24 euros anuales.
Una excelente decisión cuando te gustan los animales
Un requisito indispensable para ser un excelente auxiliar veterinario es que te gusten los animales. Aunque no es vinculante, y muchos profesionales del sector pueden trabajar sin tener un especial interés por las mascotas, siempre es mejor tener un vínculo o conocimiento innato con esta área.
Porque un auxiliar veterinario será siempre el primer contacto con los clientes y con sus mascotas. El diagnóstico temprano, la realización de las preguntas correctas y hasta saber asociar ciertos comportamientos con potenciales patologías representan tareas para las que la formación brinda elementos técnicos necesarios, pero donde el componente empático, emocional y de interés, logra elevar la capacidad de acierto de estos profesionales.
Es una carrera corta
La formación es de carácter técnico, por lo que su duración nunca es superior a los 2 años. Gracias a la formación online, estos tiempos pueden acortarse mucho más, dependiendo de la disponibilidad y de la capacidad que se tenga para dominar cada uno de los aspectos del temario.
La ventaja de la carrera corta es la rápida inserción laboral, que unido a la alta tasa de contratación, se traduce en una buena manera de conseguir trabajo de forma rápida y estable en el tiempo.
¿Cómo puedes formarte en el área?
Si tienes un gusto especial por los animales, es bastante probable que te interesen las carreras asociadas a la veterinaria. Sin embargo, la formación de auxiliar de veterinaria tiene algunas ventajas, como que es más corta (1 o 2 años, dependiendo de donde la curses), tiene una alta tasa de empleo a nivel mundial, y es una área técnica de fácil reciclaje y actualización, lo que se traduce en mejores oportunidades laborales a lo largo del tiempo.
El auxiliar veterinario es el pilar del consultorio o centro clínico veterinario. Su labor es ser un enlace entre doctores, clientes y animales de compañía, desde el contexto de comunicación y afectividad, hasta las tareas de administración, gestión, análisis y realización de informes diagnósticos. En pocas palabras: todo lo que sucede en una consulta veterinaria pasa por las manos de un auxiliar de veterinaria.
Existen muchos cursos en línea, algunos presenciales, pero la mejor manera es optar por cursos que estén respaldados por titulaciones oficiales de universidades.
Las principales características a reseñar sobre estos cursos, son las siguientes:
• Son cursos baremables: la titulación oficial te ofrece créditos que aumentan el valor de tu currículum. Con ello, además, aumenta la posibilidad de conseguir empleo, pero también de optar por oposiciones relacionadas con el área, en las diferentes comunidades autónomas del país.
• Las posibilidades laborales crecen: los auxiliares veterinarios son solicitados en diferentes industrias, más allá de las consultas veterinarias. Por ejemplo, pueden trabajar en clínicas privadas, en laboratorios de investigación de enfermedades (incluyendo las que se transmiten mediante zoonosis), en zoológicos y centros de rehabilitación de animales salvajes. Labores que, de contar con una titulación oficial, pueden ser realizadas en cualquier lugar del mundo, dando más oportunidades de crecimiento profesional a quienes tomen estos cursos.
• La formación es de muy buena calidad: más allá de que existan cursos online, e incluso gratuitos, que sean de calidad, siempre será recomendable optar por formación especializada, como la ofrecida en el curso de auxiliar veterinario de Euroinnova. Al ser un curso certificado, en este caso por la Universidad de Nebrija, el alumno no sólo estará respaldado por una entidad galardonada al momento de buscar empleo, sino que garantizará que la formación obtenida es de calidad, y producida por profesionales con experiencia en el sector.
• La metodología te acompaña: tomando como ejemplo al curso de Euroinnova, que puede ser realizado desde cualquier país, una ventaja es que la metodología se adapta al alumno. En tiempos, en sesiones de estudio y hasta en el tratamiento del temario. Gracias a su sistema de formación con aulas virtuales, el alumno estará más capacitado y tendrá más herramientas y recursos para solventar cada duda que surja, algo que no obtendrá en formaciones presenciales, donde la metodología es más difícil que sea personalizada y brinde tal acompañamiento, y donde el tiempo corre siempre en contra del alumno.
Vivir para las mascotas y trabajar en ese campo requiere de mucha pasión. El auxiliar veterinario es un profesional apasionado, capaz, con buenas salidas laborales y muchos campos de trabajo por explorar. Su trabajo es imprescindible y extenso, en cualquiera de sus áreas, por lo que puede ser una de las mejores decisiones de formación en la actualidad.