Los pacientes que reciben tratamiento en Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) concluyen, desde hace unos días, su último ciclo de quimioterapia con unas bolsas de fieltro diseñadas y realizadas por una enfermera de estas Unidad, Sonia González. Se trata de una iniciativa con el fin de ofrecer una atención más humanizada al paciente, como también lo son los rincones de lectura y juegos de mesa.
Estas actividades fueron una de las acciones propuestas por el equipo de profesionales con elobjetivo de mejorar la atención al paciente. Para lograrlo, han analizado los cuestionarios de satisfacción de los usuarios de los últimos cinco años, han realiza búsquedas de evidencias científicas relacionadas y elaborado un pequeño cuestionario más especifico.
Para la enfermera y supervisora de los Hospitales de Día, Ana Teresa Carrió, cubrir el tratamiento con una bolsa decorada supone “un refuerzo positivo para los pacientes que han finalizado esta etapa, un reconocimiento ante un logro que hemos compartido”.
El Hospital tiene también estanterías de libros, tanto en la propia Unidad como en la sala de espera, para que pacientes y familiares puedan disponer de ellos así como de una Rincón del Juego que cuenta con el ajedrez, parchis y dominó,entre otros.
La música también esta presente en esta Unidad a través del proyecto de Musicoterapia que se realiza desde hace un año gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Fundación MAPFRE Guanarteme cuyo objetivo es reducir el impacto emocional del tratamiento, fortalecer anímica y físicamente al paciente y estimular la relajación.