Cada individuo tiene unas condiciones específicas de salud que los médicos necesitan conocer para atender sus enfermedades y proponer los tratamientos que le sentarán mejor. En este sentido, lo más lógico es utilizar un expediente donde se vaya apuntando toda la evolución y los detalles que se hayan visto a lo largo de su trayectoria.
Disponer de un expediente clínico electrónico avalado por COFEPRIS es hoy posible gracias a la gente de Compuexpediente. Ellos disponen de uno de los mejores software que existen en este sentido y que facilitan que los doctores puedan crear y llevar en orden una historia clínica.
Además, toda la estructura de trabajo está realizada bajo las normas mexicanas, lo que facilita brindar a los pacientes un buen servicio al mismo tiempo que se cumple con las leyes de México.
Este expediente clínico permitirá llevar un control detallado de todos los asuntos que tengan que ver con los pacientes, basándose en apartados como:
– La ficha clínica: donde se establecen los datos más generales del paciente como la fecha de nacimiento, la edad y el sexo.
– La agenda médica: útil para programar cada encuentro con los pacientes, ya sea por consultas médicas o atenciones quirúrgicas.
– Nota pre-operatoria: un apartado dedicado a las condiciones que tiene el paciente antes de ser intervenido quirúrgicamente.
– Historia clínica: es el propio apartado donde se recogen todos los datos vinculados al estado de salud de la persona en su primera entrevista.
Aunque estas son las partes más relevantes a nivel general, existen otras categorías que también son de utilidad para medir distintos aspectos de los pacientes como las notas de enfermería para evaluar la evolución, las notas de traslado cuando se cambia un paciente de centro médico, la nota de egreso cuando el paciente es dado de alta, la factura electrónica para cumplir con los asuntos fiscales, la firma electrónica, etc.
Digamos que se reúnen aquí todos los aspectos más destacados en la relación médico-paciente, sobre todo cuando se trata de asuntos extensos que conllevan el tratamiento de una enfermedad o la intervención quirúrgica.
La norma 004
La Norma 004 es la que ha establecido el Estado mexicano para referirse a los elementos mínimos que son imprescindibles para validar un expediente clínico. El hecho es que aunque esta norma existe no delimita su cumplimiento en cuanto a que sea en físico o en electrónico.
El asunto está en que tener la información de manera electrónica tiene muchos más beneficios que la tradicional en papel y estos son:
– Acceso rápido a todos los datos sin tener que consultar grandes expedientes llenos de papel.
– Posibilidad de ir rellenando la información al mismo momento en que transcurre la consulta de manera que se obtiene la información fresca.
– Interconexión a las salas de enfermería donde se podrán colocar los resultados de tratamientos en tiempo real.
– Valoración ecológica, pues en caso de necesitar imprimir algo, solo tendrá que hacerse lo específico.
Ahora bien, otros puntos que involucra la norma 004 es que los expedientes de pacientes se deben conservar por un período mínimo de 5 años. Si consideramos la cantidad de personas que un doctor puede atender en el año, observamos que sería mucho papel, por lo que es aún mejor tener los archivos en digital.
También destaca que los expedientes son propiedad del centro médico o del doctor y con un sistema digital siempre será posible bloquear el acceso para que solo puedan utilizarlo las personas autorizadas.
Los expedientes médicos clínicos de forma digital son la novedad en los actuales momentos y la idea de que se vayan adecuando a esto no solo facilitará el acceso a la información de los pacientes, sino que también permitirá despreocuparse por cumplir con la ley, ya que en el caso de Compuexpediente, todo está organizado tal y como la norma 004 dispone.