¿Los cínicos valen para este oficio?

Decía Ryszard Kapuscinski, icono del periodismo bien entendido, que “antes de ser buen periodista había que ser buena persona”.
Ana Mancheño
España
13.03.2018
Compartir:

Bien, me pregunto dónde queda actualmente esa máxima ” ser buena persona para ser buen periodista”. En estos días los medios de comunicación y redes sociales se han inundado con el caso del pequeño Gabriel. Una forma de ayudar y apoyar a una familia sumida en la más infinita de las tristezas.

El desenlace, por desgracia, ya lo sabemos. Y es a partir de aquí, donde reflexiono acerca del tratamiento que medios y periodistas siguen dando al caso. Que tampoco es de extrañar. Es lo de siempre. Hacer de hechos trágicos un circo mediático y los periodistas actores que, guiados cual marioneta por las audiencias, completamos el cartel perfecto.

[Sumario]

Porque, ¿qué puede aportarnos que una vez encontrado y detenido al presunto autor o en este caso autora de una muerte tan injusta, se sigan haciendo programas dedicados a destapar cómo era, qué hacía, si era una mala o buena persona y mil preguntas más…? O se publiquen titulares escabrosos que ni son relevantes, ni esclarecen nada, excepto producir morbo en el espectador. Pero así es esto de la televisión. Que si no aprovecha el espectáculo y se queda simplemente en la narración mostrando los hechos, poco beneficio saca.

Al igual que la norma de muchos programas de consultar a profesionales para que opinen acerca del perfil psicológico o la personalidad del detenido. Porque, obviamente, eso tampoco dará luz al caso, puesto que esa parte corresponde a la investigación policial. Y no a la profesión periodística, cuya labor es la de servicio público. Informar investigando y no “desinformar con la instantaneidad” de mensajes vacíos de contenido. Aunque sí llenos de espectáculo.

Los periodistas deberíamos ser los que aplicásemos nuestra deontología y contar lo sucedido dignamente y fuera de todo lo que pueda llevar a convertir hechos lamentables en exhibicionismo. Parece que la ética que nos enseñaron en la facultad, a la mayoría se nos olvida que exista. Quizás porque los dueños de los medios y sus acólitos saben poco de periodismo, y la palabra ética les suena muy, pero que muy lejana, aunque la de beneficios económicos sí la perciban mucho más cercana.

Y terminando con una frase del mismo autor, Kapuscinski, decía “Los cínicos no sirven para este oficio”. Seguro que si lo tuviera que expresar en esta época pensaría lo contrario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR