¿Hemos aprendido de los errores de la Historia?

Refugiados. No hay más ciego que el que no quiere ver
Sarai Labiano
España
25.01.2017
Compartir:

Quienes vivieron en las casas que rodeaban Sachsenhausen seguramente nunca olvidarían el hedor de la muerte.

Berlín es una ciudad de recuerdo, de rememoración de todo, lo bueno y malo, de lo que sus calles han sido testigos. Pruebas de esto son: lo que queda del derribado muro; el barrio judío; East Side Gallery donde se encuentran los graffitis más famosos del muro de Berlín; el monumento al holocausto; o Checkpoint Charlie, unos de los pasos fronterizos del muro.

Pero, por encima de todos ellos, hay un lugar, un sitio donde perviven las cenizas de un pasado muy presente, el campo de concentración Sachsenhausen.

Este campo fue construido siguiendo un nuevo modelo. Mientras los demás eran situados en las afueras de las ciudades, alejados del resto de la población, este campo estaba ubicado en el centro de Berlín, rodeado de casas, rodeado de gente que por los gritos, disparos, o el constante humo negro procedente del crematorio podía imaginar el horror por el que pasaban los presos. Ante esto, es normal preguntarse ¿cómo podían seguir su día a día como si nada pasara?, ¿como si no importase mientras no les afectase a ellos? Pero, acaso no es esto lo mismo que estamos haciendo actualmente con los refugiados… Al pensar en las personas que vivieron durante el régimen nazi, la idea de que permanecieran impasibles ante lo ocurrido es difícil de entender, pero era así y es así. Es mucho más fácil convencernos a nosotros mismos de que si no somos la mano ejecutora de semejantes injusticias, ¿qué responsabilidad tenemos?, ¿qué podemos hacer por ellos?, preguntas que nos hacemos para sentirnos mejor porque ni siquiera perdemos tiempo en buscar respuesta a ellas. Mientras no afecte a nuestra vida diaria miramos para otro lado y adiós muy buenas.

Los habitantes de esas casas que aún rodean Sachsenhausen no tenían excusa, sin embargo, gente más alejada recibía la información distorsionada… Pero, ¿y hoy en día? Todos hemos visto imágenes de sirios luchando por su vida, tratando de llegar a Europa, o de quienes ya nunca podrán luchar más, como la horrible fotografía de un niño sirio muerto en la playa, ¿cuál es nuestra excusa?, ¿qué responderemos cuándo en el futuro nuestros hijos, nietos… nos pregunten cómo podíamos permanecer indiferentes?

El campo de Sachsenhausen en la actualidad está reconstruido con monumentos, conmemoraciones, pequeños museos y registros de lo que ocurrió y de las personas que perecieron entre sus muros. Cuando ya no había nada que hacer, cuando todo había acabado, solo entonces, fueron conscientes del horror y decidieron honrar a las víctimas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR