martes, 7 de diciembre de 2021

La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo

No existe una conciencia colectiva en la población a nivel mundial sobre la importancia de proteger el ambiente de los desechos y las emanaciones tóxicas a la atmósfera


La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
  • whatsapp
  • linkedin

A pesar de las grandes campañas sobre el cuidado del ambiente que se han desplegado a nivel internacional y, de manera particular en muchas naciones del mundo, la realidad es que mucha gente sigue manteniendo malos hábitos como arrojar la basura en la calle, fumar cigarrillos en espacios cerrados, ensuciar las aguas de las playas, ríos y lagunas y mantener los coches en mal estado, los cuales despiden cualquier cantidad de smog cada vez que los usan y conducen por cualquier lugar a cualquier hora.

El planeta sufre. Y seguirá sufriendo los daños que el hombre le ocasiona a diario. Las generaciones más jóvenes parece que están abriendo los ojos en relación a esta grave problemática que afecta a todos a nivel global, pero a la generación de adultos parece no importarle mucho. Posiblemente, la conciencia que se ha despertado en los jóvenes estudiantes se debe, en parte, a los esfuerzos de la joven ambientalista sueca, Gretta Thunberg.

‘El sueño americano’ en EEUU

La contaminación ambiental ha impactado violentamente en el globo terráqueo y es más que evidente que las grandes catástrofes naturales se sigan registrando en los próximos años. Estados Unidos es una prueba de ello. Todos los años en el país más poderoso del mundo se registran muchos huracanes, tormentas, tornados que en solo segundos dejan a miles de personas sin vivienda, enseres y automóviles. Cuando esto ocurre, llegan los presidentes a repartir ayuda, evacúan a la gente, los ponen a vivir en unos refugios colapsados y eso es todo. Trump lo hizo varias veces y ahora, tras el huracán Ida, Biden hizo lo mismo.

Se desconoce si las familias que se quedan en la calle por el azote de los huracanes pueden recuperar sus viviendas, obtener un nuevo crédito hipotecario o si el Gobierno de EEUU ayuda a la gente de alguna manera a recuperarse económicamente. Después haber trabajado durante toda una vida para poder tener una vivienda digna o comprarse un coche, al llegar uno de esos feroces huracanes que suelen azotar frecuentemente las tierras estadounidenses, en solo minutos se quedan sin nada.

Y Europa no se salva de este caos provocado por el cambio climático. Alemania es una prueba de ello, cuando hace poco varias de sus bellas regiones se inundaron, muchísimas casas se destrozaron y los autos quedaron bajo las aguas.

Ahora España con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma de las Islas Canarias también está severamente afectada. Las comunidades que habitaban las viviendas cercanas al volcán se quedaron también en la calle. Sencillamente, lo perdieron todo. Perdieron sus casas, sus coches, sus enseres y hasta sus pequeños sembradíos, viñedos o cultivos agrícolas.

Las cumbres ambientalistas no han servido para nada

El planeta vive una gran tragedia y a pesar de que se han realizado muchísimas reuniones internacionales, cumbres, foros y acuerdos internacionales, los Gobiernos aún no han encontrado una solución efectiva que detenga el impacto ambiental, de manera que el globo terráqueo sea cada día un lugar más sano y más seguro para todos.

Faltan pocos meses para que este 2021 culmine. Un año que muchos esperamos que se vaya pronto, porque realmente ha sido muy duro y difícil. Tristemente es probable que durante lo que resta del año más gente se siga quedando sin casa y sin nada. Y todo como consecuencia de los devastadores efectos que continuará ocasionando el cambio climático en el mundo. Una situación que a los presidentes, especialmente de las naciones más poderosas del mundo, parece importarles poco.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar