martes, 7 de diciembre de 2021

La pandemia de coronavirus sigue intensificando la pobreza en América Latina

El confinamiento obligado debido a la pandemia aumentó los niveles de desempleo, cerró pequeñas y medianas empresas y generó escasez de alimentos, medicinas y combustibles


La pandemia de coronavirus sigue intensificando la pobreza en América Latina
  • whatsapp
  • linkedin

La pandemia de coronavirus sigue provocando estragos en América Latina, además de agravar las arraigadas desigualdades sociales en los países sub-desarrollados. De acuerdo a un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, a comienzos de este año, la recuperación económica de estos países se vislumbra "muy lenta e irregular”.

Los efectos de la pandemia siguen siendo devastadores y millones de hogares han caído en la pobreza e inclusive a niveles de pobreza extrema, que significa que muchos ciudadanos latinoamericanos no tienen recursos económicos para comprar la comida que necesitan para alimentarse durante un día.

De acuerdo a informaciones publicadas a comienzos de este año por la Cepal, el impacto negativo ocasionado por la pandemia del Covid-19 durará varios años, a menos que los Gobiernos o empresas privadas poderosas ejecuten inversiones económicas de gran magnitud. Para ayudar a las economías de los países latinoamericanos a salir de la severa crisis es necesario que se destinen capitales en los sectores económicos, sociales y en programas eficientes para detener el impacto climático, lo cual podría incentivar una recuperación sostenible.

La educación continúa debilitándose tras la pandemia de Covid-19

Los efectos negativos de la pandemia no solamente han impactado al área económica de los países de la región. El sector educativo, por ejemplo, ha sido uno de los más afectados. Millones de niños en edad escolar, jóvenes y alumnos universitarios no están estudiando desde el comienzo de la pandemia. Las clases online prometidas por los Gobierno no se están dictando normalmente. La situación empeora para los estudiantes, especialmente los más pobres debido a que no tienen computadoras, tabletas, teléfonos celulares, ni una conexión estable de internet. La mayoría de los niños, jóvenes y adultos latinoamericanos no están estudiando nada.

De acuerdo a la Cepal, se tenía previsto que la economía en América Latina registrara un crecimiento moderado, por el orden de 4,7%, sin embargo, en medio de la pandemia que aún sigue sin control es muy difícil que esta proyección se logre al cierre del año.

Las naciones de América Latina y el Caribe están afectadas por las elevadas cifras de fallecidos. Muchas de estas naciones registran una recesión económica de proporciones históricas. Durante el 2020, el PIB regional bajó a 8%, como resultado de la prolongación de las medidas de confinamiento, que mantiene total o parcialmente cerrado el sector comercial.

La pandemia sigue provocando la caída de las exportaciones en América Latina y El Caribe

Otro impacto dañino para América Latina a raíz del mortal virus se relaciona con la disminución de las exportaciones de mercancías, debido a la caída de la producción local en estos países. Otras actividades económicas también han colapsado, especialmente debido al desplome del sector turístico. Líneas aéreas, agencias de viaje, hoteles y balnearios siguen registrando elevadas pérdidas económicas.

Sobre este tema, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, no se ha mostrado muy optimista. La crisis generada por la pandemia en América Latina y el Caribe ha seguido avanzando y es evidente que el mortal virus no se ha controlado aún en el planeta.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar