¿Qué es namasté?

Mi asombro respecto a dicha recomendación es que vengan a decirnos qué palabra o gesto usar para saludarnos

Ana Mancheño Morales
Ana Mancheño Morales

¿Qué relación  tiene el  "namasté" con la OMS?

Namasté es un tipo de saludo que se practica en la India y que consiste en juntar las palmas de las manos. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. Una bella palabra que, como saludo, somos pocos los que la hemos utilizado, al menos hasta ahora. Sí es habitual entre quienes hacen  yoga.

Pero, la Organización Mundial de la Salud  ha hecho que esté de actualidad por las declaraciones vertidas en tuiter de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, quien ha recordado que “se ha de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad”.

Entonces... ¿qué hacer? Pues siguiendo dichas recomendaciones  “ponernos las manos sobre el corazón, hacer el 'namasté' asiático”, según aconseja Tedros Adhanom.

Bien, partiendo de que cada cual puede saludar como le dé la gana (siempre que no ponga en riesgo la salud de los demás), sí debo decir que lo de hacerlo con el codo ni me gusta, ni lo práctico.  Porque desde que empezó esta pesadilla en la que tuvimos que dejar atrás esa forma maravillosa de encontrarnos, como los abrazos o los besos, para mí la manera más cercana de estar con las personas es sonreír con la mirada, o llevarse la mano al corazón.

Así que mis objeciones, y por ello mi asombro y hasta enfado, respecto a dicha recomendación es que vengan a decirnos qué palabra o gesto usar para saludarnos, cuando la lista de prohibiciones y restricciones es tan larga que ya casi nos perdemos…

Creo que la OMS tendría que dedicar más su tiempo a “construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo” (que según lo que llevamos pasado con esta pandemia, que en su momento negaron, no sé yo).

Este organismo solo debería “desaconsejar el contacto físico cotidiano y dejar a cada uno decidir cómo quiere interactuar con los demás” 

La mascarilla, necesaria

“Desde la OMS también defienden utilizar siempre la mascarilla , aunque contemos con la debida distancia de seguridad de, al menos, un metro.

Son medidas que habrá que seguir guardando hasta que llegue la vacuna que erradique el coronavirus…

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", asegura la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan”.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...