OPINIÓN | ELON MUSK JUNTO A LA NASA LANZARÁN SU PRIMERA MISIÓN CONJUNTA

Elon Musk quiere ir al espacio: La Tierra es muy pequeña para su ego

Elon Musk, propietario de Space X, junto a la NASA, pondrán en órbita una misión espacial este miércoles. Debería ser inspirador pero no lo es

Astronautas de la misión conjunta Space X - NASA / NASA

Astronautas de la misión conjunta Space X - NASA / NASA

La mala noticia: en La Tierra hay un pequeño desastre en este momento. La buena noticia: aún existe un universo entero por destruir allá afuera. Y gracias a la ingenuidad de unos pocos multimillonarios obsesionados con el espacio, podemos estar a un paso de destruirlo más pronto de lo que se pensaba.

El miércoles 20 de mayo, Space X, compañía de Elon Musk pondrá en órbita, desde suelo norteamericano (si el buen tiempo lo permite) a los primeros astronautas de los EEUU en nueve años. Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la industria espacial comercial.

Estamos testificando el inicio de una era de privatización, respaldada principalmente con financiamiento de multimillonarios, de la exploración espacial: Elon Musk con Space X; Jeff Bezos, de Amazon, con Blue Origin y Richard Branson con Virgin Orbit.

Algunas personas consideran a los multimillonarios con grandes cohetes muy inspiracionales. Una reportera espacial del portal Axios, por ejemplo, opinó que “si Space X logra poner en órbita a su tripulación, se convertirá en un faro de esperanza en estos tiempos oscuros que vive el mundo”.

 

¿Esperanza para quién? Nos preguntamos.

 

El Banco Mundial estima que entre 40 a 60 millones de personas caerán en la extrema pobreza (con ganancias de menos de 1,90 USD al día) en 2020, gracias al COVID-19. ¿Qué esperanza, exactamente, significa poner un cohete en el espacio cuando no se puede poner un plato de comida en la mesa?

¡Por supuesto que la exploración espacial no es un juego que suma cero! Los problemas del planeta se pueden resolver cuando se intenta expandir el entendimiento de la humanidad acerca del universo.

Sin embargo, este grupo de multimillonarios parece estar más interesados en la colonización espacial y en las ganancias que les puedan generar, en vez de hacer más llevadera la vida de sus trabajadores. El año pasado, Jeff Bezos, recortó los beneficios de salud de 2.000 trabajadores a tiempo parcial en sus tiendas Whole Foods, ahorrándole un millón de dólares. Lo hizo luego de jactarse de que es muy rico y que, “la única manera de gastar esos recursos es en viajes espaciales”.

En serio, si crees que ellos están explorando el espacio por el bien de la humanidad, entonces tengo un puente en Marte que te puedo vender. Lo están haciendo por su ego y por la oportunidad comercial. Lo están haciendo porque piensan que, literalmente, pueden ser los amos del universo.

Artículo firmado por Arwa Mahdawi para The Guardian.

Twitter @arwaM

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...