contador web

OPINIÓN | LAS COMUNIONES SE HAN CONVERTIDO EN PUESTA EN ESCENA

¿Comunión o espectáculo?

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 22/05/2017

Del origen religioso sólo queda el sacramento porque actualmente más que una celebración infantil se ha pasado a una “mini boda”

comunión
espectáculo
Primavera
celebración

Dónde quedan aquellas comuniones en las que la celebración principal era “recibir a Dios por vez primera” eso es, al menos, lo que me dijeron a mí cuando hice mi primera comunión. Claro que de eso hace ya unos cuantos años, bastantes. Pero el sentido sigue siendo el mismo o, ¿no?

Obviamente del origen religioso sólo queda el sacramento porque actualmente más que una celebración infantil se ha pasado a una “mini boda” o, lamentablemente, a un espectáculo en el que todos participamos en mayor o menor medida para que la hija o el hijo no sea menos que el del vecino.

Observando lo que puede incrementarse la celebración de dicho sacramento mejor sería pensárselo dos veces, o muchas, antes de meterse en semejante berenjenal. Encuentro desorbitado que, para que unos niños pasen un día feliz, los padres tengan que desembolsar en tal acontecimiento una pasta que en muchos casos no tienen y que, al margen de tenerla, es un simplemente un evento infantil. Así como llama la atención que en los últimos tiempos no falte una “barra libre para los invitados” que suelen ser copas. Que esa es otra. Si es una cosa de pequeños, ¡para qué alcohol!

celebrar un acto religioso en el que la mayoría no cree, me parece, cuanto menos, ser hipócrita con uno mismo y con los que te rodean

Del mismo modo pienso que celebrar un acto religioso en el que la mayoría no cree, me parece, cuanto menos, ser hipócrita con uno mismo y con los que te rodean, puesto que las iglesias cada vez tienen menos fieles y están más vacías pero, en cambio, en una comunión están a rebosar. Y una vez que ha pasado ese “día especial” el niño o niña tarda un suspiro en dejar de ir a la misma.

Como bien he leído por algún sitio “Las comuniones tienen un carácter festivo al que la religión sirve sólo como coartada, como en tantos otros aspectos de la realidad religiosa de los españoles, y a los niños les continúa atrayendo una celebración tan divertida”.

Así de esta forma cuando llega la primavera, los restaurantes, tiendas de ropa y todo lo relacionado con esta celebración saben que tendrán lleno absoluto. Porque esto ya no es lo que era, algo sencillo y familiar, esto es ahora todo un espectáculo.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar