OPINIÓN | POLÍTICA: ACUERDO PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Por un Gobierno progresista que tome como referencia el modelo de bienestar de Dinamarca

Por IVÁN LEAL RAMOS. 14/11/2019

PSOE y Unidas Podemos deben abrir una ventana de progreso que permita acercar a nuestro país al modelo de protección social de Dinamarca.

Gobierno
social
España
Podemos
PSOE
modelo
De
acuerdo
Dinamarca
protección
Unidas
bienestar
referencia
progresista
tomar

Por un Gobierno progresista que tome como referencia el modelo de bienestar de Dinamarca.


El acuerdo progresista firmado por PSOE y Unidas Podemos que va a permitir terminar con el bloqueo en la formación de gobierno durante varios meses, debe servir para que nuestro país, trate de acercarse al modelo referencial de Dinamarca, en lo que tiene que ver con su modelo de bienestar social.



ESPAÑA NECESITA DAR UN SALTO EN LA MEJORA DE DERECHOS SOCIALES



Tras casi una década de desmantelamiento del escaso Estado de Bienestar que se había construido en nuestro país con mucho esfuerzo, a través de políticas de recortes sistemáticos de nuestro modelo social por parte de los gobiernos del PP, toca no solo recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, sino también tratar de dar un salto de calidad, que nos permita acercarnos a los modelos de éxito de protección social, como el caso de Dinamarca.



DINAMARCA, EJEMPLO DE ÉXITO DE MODELO DE BIENESTAR



Dinamarca, y en conjunto los países nórdicos se sitúan de forma sistemática en los primeros puestos como sociedades caracterizadas por contar con los niveles más altos de bienestar para sus ciudadanos, y con las tasas de mayor igualdad social.



Esto contrasta con las posiciones que ocupa España, entre los países donde más ha crecido la desigualdad en los últimos años.

Como ejemplo referencial de modelo de bienestar de éxito, al que nuestro país a través de un nuevo Gobierno progresista, tiene que aspirar, se encuentra Dinamarca, sociedad que roza casi el pleno empleo, el sistema de pensiones públicos está garantizado, y donde desde las instituciones públicas se fomenta el incremento de las tasas de natalidad.

Además este modelo de éxito en protección social, defiende unas condiciones dignas para sus trabajadores, los cuales gozan de estabilidad en el empleo y de salarios altos.

¿CÓMO LO CONSIGUEN?

Son varias las razones que explican el éxito del modelo de bienestar de Dinamarca. La primera es la estructura de su modelo impositivo, que establece una progresividad en el pago de los impuestos y en donde su ciudadanía se muestra favorable en su contribución ya que después todo retorna en mejores servicios públicos y mejores prestaciones sociales.

Además, Dinamarca se caracteriza por contar con los niveles de corrupción más bajos de todo el mundo. Lo que posibilita la confianza en el conjunto del sistema.

Un tercer aspecto a destacar, es la cultura de país en Dinamarca, de favorecer desde las instituciones el aumento de la natalidad, a través de ayudas y de protección igualitarias para los ciudadanos que deciden ser padres y madres.

EL NUEVO GOBIERNO PROGRESISTA DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS DEBE TRABAJAR EN ACERCARNOS A ESOS MODELOS DE ÉXITO

Ahora tras el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos deben trabajar con intensidad de cambiar la coyuntura de nuestro país, y empezar a operar las transformaciones necesarias para por lo menos acercarnos al modelo de bienestar de los países nórdicos.

Y ese trabajo requiere distintas líneas de trabajo como son la modificación de nuestro sistema impositivo para que exista una progresividad real, donde al mismo tiempo se persiga el gran fraude.

Esto incrementará la recaudación y permitirá mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales. Sin olvidar el tratar de reducir los niveles de corrupción y trabajar por cambiar una reforma laboral que camine en la protección y mejora de los derechos de los trabajadores, en dos líneas: incrementar la estabilidad de los contratos, y aumentar los salarios.

Estos dos aspectos de aumento de la estabilidad en los contratos y de incremento de los salarios, permitirá dos coyunturas positivas: el aumento de la natalidad y la garantía del sistema público de pensiones.

 

 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar