OPINIÓN | EL PESO IDEAL

La OMS muestra que el peso ideal se puede calcular con una fórmula matemática

Por MC. 14/10/2019

Conociendo el peso actual y la estatura la OMS muestra que el peso ideal se puede calcular

Obesidad
OMS
peso
sobrepeso
peso ideal

La OMS muestra que el peso ideal se puede calcular con una fórmula matemática

 

El peso ideal y la obesidad siguen siendo el tema del día en todas partes y sobre todo en aquellos países donde las personas acuden de manera regular a los gimnasios. Las supuestas dietas mágicas, los suplementos alimenticios y las bebidas de proteínas son muchas de las cosas a las que recurren millones de personas cansadas de no sentirse bien al mirarse al espejo. La OMS muestra que el peso ideal se puede calcular con una sencilla fórmula matemática.

Músculos o un cuerpo delgado

Lo cierto es que mantenerse delgado es bueno para la salud y son bastantes quienes ya se han dado cuenta de que un cuerpo muy pesado es dañino para el organismo aunque muy liviano también. Los cuerpos musculosos ya no son tan codiciados y el debate de tener músculos o un cuerpo delgado es un asunto polémico debido a que se emplean demasiados años de la vida en alcanzar tener músculos de forma natural y los que lo hacen de forma química o artificial terminan enfermándose y a la final al envejecer todo eso se pierde.

Lo más importante para la mayoría de las personas es la buena salud y mientras más natural sea la manera de mantener un buen cuerpo siempre será mejor. Existen tablas y fórmulas matemáticas para calcular el peso ideal. También existen maneras de calcular la cantidad de calorías que debemos consumir de acuerdo al peso ideal.

La OMS muestra que el peso ideal se puede calcular con una fórmula matemática

Un cuerpo delgado o grueso siempre ha sido el debate

La OMS dice como calcular el peso ideal

La OMS dice como calcular el peso ideal, lo primero sería calcular el IMC o índice de masa corporal. Este valor nos dirá si tenemos obesidad, si estamos bien o si nuestro peso está muy bajo. También es un referente para conocer el nivel de grasa ya que esa es una causa de muerte en muchos países y en otros de enfermedades graves.

Lo primero es conocer la altura de la persona expresada en metros y el peso actual en kilogramos. La fórmula a emplear es la siguiente:

IMC = PC (Kg) / Estatura2 (metros), descrito en palabras sería peso corporal dividido entre la estatura elevada al cuadrado. Luego de obtener este valor se debe comparar con algunas tablas que ya están establecidas.

El IMC puede arrojar los siguientes valores:

  • < 18.5 puede ser bajo de peso y es mejor acudir a un médico
  • Entre 18.5 y < 24.9 estaría el peso ideal
  • ≥ 25 hay sobrepeso y es mejor acudir a un nutricionista
  • ≥ 30 puede ser considerado obesidad y se debe acudir al médico.

De esto se puede entender cómo sería el peso de manera aproximada de acuerdo al IMC:

  • Si la altura es de 1.50 metros el peso ideal es hasta unos 55 kg
  • Hasta 1.60 se puede pesar hasta 63 kg
  • 1.65 metros de altura hasta 67 kg.
  • 1.70 metros hasta 72 kg
  • Si la altura es de 1.70 siempre se debe pesar más de 50 kg 
  • Si la altura es mayor o igual a 1.80 metros se deberá pesar más de 67 kg.
  • En el caso de los hombres y dependiendo de la persona, los valores de peso puede ser mayores en un rango determinado.

En la mayoría de los casos el peso ideal se consigue manteniendo un equilibrio en el consumo de bebidas gaseosas, harinas refinadas, sal y azúcar. Puede que en algunos casos el médico recomiende reducir estos alimentos hasta el mínimo.

La OMS muestra que el peso ideal se puede calcular con una fórmula matemática

Las bebidas gaseosas y las harinas refinadas deben ser reemplazadas por frutas y verduras según lo recomiende un médico

Además, las frutas, verduras y abundante agua apta para el consumo humano y una caminata ligera que sumen unos 30 minutos diarios serán suficientes en la mayoría de las personas, aunque en ciertos casos será un nutricionista o médico quien ayude a la persona a llegar al peso ideal tras realizarse los exámenes necesarios.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar