OPINIÓN | MEMORIA HISTÓRICA: LAS TRECE ROSAS

Ante el extremismo de Vox, mantengamos siempre viva la memoria de Las 13 rosas

Por IVÁN LEAL RAMOS. 09/10/2019

El próximo 10 de noviembre no permitamos que PP, Ciudadanos de la mano de Vox, nos borren la memoria democrática de este país.

elecciones
guerra
Civil
española
memoria
dictadura
De
Histórica
Represión
Franquista
Las
estado
golpe
Generales
10
Noviembre
Vox
Extrema
13
derecha
rosas

Ante el extremismo de Vox, mantengamos siempre viva la memoria de Las 13 rosas.


Hace unos días, el secretario general de Vox, Ortega Smith, hizo unas declaraciones insultantes contra la memoria democrática de Las trece rosas, calificándolas como ''torturadoras y asesinas''.



El escuchar tan indignantes palabras me hicieron pensar que tenía que escribir un artículo poniendo en valor la figura de Las trece rosas, trece jóvenes que fueron ejecutadas por ''rojas'' en plena represión franquista, tras finalizar la Guerra Civil.



LAS TRECE ROSAS



Las Trece Rosas, fueron trece mujeres jóvenes, de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas durante la represión Franquista, cuatro meses después de que terminase la Guerra Civil Española.



Sin duda y así lo determina la historia y la memoria democrática que partidos como Vox, de la mano de PP y Ciudadanos, quieren borrar, están consideradas como símbolos en defensa de la libertad y la democracia; pese a que el dirigente de Vox, Ortega Smith trate de falsear y de manipular de manera indecente la historia.



Además si nos situamos en la setencia que las condenó, en ningún momento y lugar se habla de que las trece rosas mataran o torturaran como afirma el secretario general de Vox, lo que determina esa sentencia ilegal, es que fueron condenadas por sumarse a la rebelión, el auténtico mundo al revés, cuando ellas precisamente estaban defendiendo a la República de un golpe de Estado ilegal.

Las trece jóvenes formaban parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras la entrada en Madrid de las tropas de Franco, cae la organización siendo poco después detenidos todos sus miembros, entre ellos, las trece rosas, que fueron trasladadas a la cárcel de Ventas.

El 4 de agosto en Madrid, en un Consejo de Guerra ilegal, todos los miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre ellos las trece rosas, fueron fusiladas.

¿QUIÉNES ERAN LAS TRECE ROSAS?

Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

No olvidemos nunca la lucha por la libertad y la democracia de las trece rosas, y por ello el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales, votemos por mantener viva la memoria democrática de las trece rosas, y contra el extremismo de la extrema derecha de Vox, y el seguidismo de PP y Ciudadanos para tratar de borrar la memoria democrática de este país.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar