El factor Errejón para movilizar a todo el voto progresista

La candidatura de Errejón y Más País de cara al 10N, supone un movimiento inteligente para levantar de la frustración al votante progresista, tras el fracaso del PSOE y de Unidas Podemos.
Iván Leal Ramos
España
27.09.2019
Compartir:

Esta semana el tablero político en España, ha vuelto a sufrir una nueva sacudida, tras la confirmación de la candidatura de Más País, encabezada por Iñigo Errejón, de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Con este movimiento, la ciudadanía tendrá que elegir entre seis candidaturas: 3 dentro del espectro conservador: PP, Ciudadanos y Vox; y 3 dentro del espectro progresista: PSOE, Unidas Podemos y Más País.

INTELIGENTE MOVIMIENTO DE IÑIGO ERREJÓN

Se podría explicar y analizar este interesante movimiento de Errejón desde muchos puntos de vista, pero hay uno que sobresale por encima de todos. Se trata de la frustración generada, tras el fracaso de las izquierdas en la formación de gobierno. A partes iguales, PSOE y Unidas Podemos son responsables de que en España, todavía no exista un gobierno progresista que empiece a dar solución a las numerosas necesidades sociales de la ciudadanía.

Y lo son todavía en un grado mayor, cuando los números tras el 28 de abril, permitían que puediera producirse un acuerdo entre ambas formaciones, y por tanto se evitara la repetición electoral, que finalmente tras el fracaso de las negociaciones de gobierno, tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

Por la prepotencia de unos y la intransigencia de otros, la ciudadanía se ve obligada a volver a votar. Ante esta coyuntura de gran frustración, especialmente en el votante progresista, Iñigo Errejón realiza un movimiento arriesgado pero a la vez inteligente, para tratar de evitar la desmovilización de la ciudadanía de izquierdas de este país.

CANDIDATURA DE MÁS PAÍS

Ante la posibilidad de que las fuerzas conservadoras pudieran sumar tras el 10N, el movimiento de Errejón y su candidatura de Más País, hay que circunscribirlo en un ámbito de reforzamiento de las fuerzas progresistas, y de apertura de puentes y de vías de diálogo, para que las izquierdas sumen sobre las derechas, tras el próximo 10 de noviembre.

Otro aspecto a destacar de la nueva candidatura progresista, es que no va a suponer ninguna división del voto de izquierdas, ni tampoco un perjuicio al PSOE ni a Unidas Podemos, ya que solamente se presentará en aquellos lugares donde tenga posibilidades de éxito, y sin restarle respaldo a las otras fuerzas progresistas.

La única duda que queda, y que se resolverá tras las elecciones, es saber el grado de irrupción de Más País, a cuánto votante progresista movilizará, y si su movimiento efectivamente sirve para conformar una mayoría progresista en el país, y que de una vez se pueda formar un Gobierno.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR