OPINIÓN | MEMORIA HISTÓRICA: EXHUMACIÓN DEL DICTADOR FRANCO

Primer acto de justicia para las víctimas del Franquismo

Por IVÁN LEAL RAMOS. 24/09/2019

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad, dar luz verde a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos.

Supremo
justicia
luz
memoria
Tribunal
Franco
dictadura
verde
De
Histórica
víctimas
lOS
acto
primer
Dictador
Valle
Caídos
Exhumación

Primer acto de justicia para las víctimas del Franquismo.

El martes 24 de septiembre de 2019, ya será una fecha que quedará en la memoria de las víctimas de la guerra, la dictadura y la represión Franquistas. 

Esta mañana, en una decisión histórica, el Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad de sus seis jueces, reunidos durante poco más de una hora, dar luz verde a la exhumación de los restos del dictador Franco, del Valle de los Caídos.

LA DECISIÓN JUDICIAL COINCIDE CON LA ACCIÓN DEL GOBIERNO

Esta decisión por parte del Alto Tribunal, coincide con la acción del gobierno del PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, de poner en marcha los mecanismos para llevar adelante la exhumación del dictador y abrir un proceso para empezar a cumplir con la memoria y la justicia que necesitan las víctimas del Franquismo.

Además, en su decisión, expuesta con enorme claridad por cada uno de sus magistrados, se evita una de las condiciones que trataba de imponer la familia del dictador, como era trasladar los actuales homenajes a Franco del Valle de los Caídos, a un lugar en pleno centro de Madrid.

PRIMER ACTO DE JUSTICIA, PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Esta decisión histórica del Tribunal Supremo, supone el primer acto de justicia para las víctimas del Franquismo, que necesariamente tiene que servir para abrir un proceso global de recuperación y de restitución a todas las víctimas, que todavía hoy siguen buscando los restos de sus familiares.

En este proceso, será muy importante el papel que desempeñe el próximo Gobierno, en un marco que debería continuar por convertir el actual Valle de los Caídos, en un museo o monumento que desarrolle lo que ocurrió, y que exponga claramente las consecuencias que tuvieron el golpe de estado militar contra la República democrática, desencadenando una guerra civil, que derivó en represión y dictadura durante casi 40 años.

Al mismo tiempo, es imprescindible que se continúe con la exhumación de los restos de las numerosas víctimas que todavía se encuentran en las cunetas de este país, incluidas las que todavía se encuentran dentro del monumento-homenaje al dictador, del Valle de los Caídos.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar